DestacadasNacionales

El kirchnerismo arma una maniobra para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura

Quiere quedarse con la banca que deja Graciela Camaño, que había llegado al organismo por un acuerdo con el PJ Federal. Ahora piden los dos consejeros que le corresponden al bloque mayoritario.

Tras la decisión de Pablo Tonelli y Graciela Camaño de no buscar un nuevo mandato en el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo avisó que reclamará los dos consejeros que la legislación le otorga como bloque mayoritario en Diputados para el organismo que controla a los jueces y fiscales.

«Nos corresponden dos consejeros y vamos a recuperar el que no tenemos, que fruto de un acuerdo político lo entregamos al peronismo federal», anticipó a Clarín un importante diputado del Frente de Todos (FdT) que confirmó así la decisión del kirchnerismo de ampararse en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley que regulaba la integración y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El fallo del máximo tribunal dispuso volver a la ley sancionada en 1997 dejando sin efecto la reforma de 2006, que había reducido a 13 la integración del organismo de control de los jueces y fiscales. La norma vigente establece que al bloque con mayor representación legislativa le corresponden dos representantes, en este caso el Frente de Todos, uno para la primera minoría (Pro) y uno para la segunda minoría (UCR).

Hasta el momento, los estamentos de los jueces, abogados y académicos ya designaron a sus nuevos representantes y el Poder Ejecutivo estará representado hasta el final del mandato de Alberto Fernández por Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y con llegada a Cristina Kirchner.

Por eso, la atención está puesta en lo que se decida en el Congreso, donde tal como ya informó ClarínTonelli y Camaño decidieron no ir por un nuevo mandato. La diputada había dicho que su lugar «corresponde» al peronismo federal y no al Frente de Todos, pero desde el kirchnerismo hicieron otra interpretación y ya preparan un candidato para que asuma como nuevo consejero.

Ahí aparece el diputado cristinista Rodolfo Tailhade, quien se perfila como el candidato para ocupar el cargo luego de haber integrado el Consejo de la Magistratura entre 2016 y 2018.

Desde el interbloque Federal, que preside Alejandro «Topo» Rodríguez, tienen expectativa de poner un consejero entre los diputados, pero advirtieron que si la interpretación indica que no les corresponde no buscarán ningún acuerdo, ni entrarán en conflicto con ningún bloque. No obstante, el peronismo federal siempre han estado estuvo enfrentado al kirchnerismo en temas institucionales como la reforma judicial y del Consejo de la Magistratura.

En tanto, desde Juntos por el Cambio avalaron la decisión del Frente de Todos de buscar los dos consejeros que le corresponde según lo establece la normativa.

En el cristinismo negaron que exista la posibilidad de que en Diputados se recurra a una jugada como la que la vicepresidenta llevó adelante en el Senado, que dividió el bloque del Frente de Todos para que Unidad Ciudadana se quede con la banca por la tercera minoría designando al camporista Martín Doñate. Como consecuencia de esta acción, Luis Juez (Pro) que aspiraba a ocupar ese cargo tuvo que llevar su reclamo a la justicia y la Corte ahora debe decidir.

Además, en el kirchnerismo estarían decididos a ratificar la continuidad de la diputada Vanesa Siley, quien había ingresado cuando Wado De Pedro asumió como ministro del Interior. La dirigente del gremio de los judiciales debería esperar un período para ser reelegida, pero se ampararía en un fallo judicial que habilitó al juez K Alberto Lugones a ser reelegido, al considerar que los mandatos anteriores no computaban ya que fueron con la legislación que la Corte había declarado inconstitucional.

Tal como anticipó este diario, la UCR ratificará la continuidad de Roxana Reyes como su representante por Diputados, mientras que el macrista Alvaro González será propuesto por Tonelli.

En el Senado, en tanto,  la oposición aún espera una definición de la Corte al reclamo efectuado por Luis Juez. «Lo que resuelva la Corte tiene importancia especialmente para adelante», explicaron desde el bloque macrista.

En el Frente de Todos hay hermetismo sobre el futuro de sus representantes en el organismo, pero la intención sería que continúen Doñate, que asumió este año, junto a sus compañeros de bancada Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, quienes también se servirían del fallo que favoreció a Lugones.

Mientras que por el radicalismo,Silvia Giacoppo, que responde al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será reemplazada por  el senador correntino Eduardo Vischi alineado con el gobernador radical de su provincia, Gustavo Valdés.

Más allá de los cambios de nombres que pueda haber, ningún sector tendría la mayoría especial necesaria para aprobar ternas y juicios políticos.

fuente: Clarín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba