LocalesÚltimas Noticias

Reacción de comerciantes tras el anuncio del bono

Luego de que el Gobierno nacional confirmara un bono de $ 24.000 para empleados en relación de dependencia, del cual se deberán hacer cargo empleadores, Diario Chaco dialogó este jueves con comerciantes y representantes del sector para exponer su posición sobre la situación económica para afrontar esta nueva medida.

La mayoría de los entrevistados expresó su disconformidad en un contexto de recesión económica y desenfrenada inflación, con cinco meses consecutivos de caídas en las ventas, lo que implicará un «esfuerzo grande» cumplir con el pago.

Según anunció Nación, en el caso de las pymes, la mitad del bono extraordinario a pagar por única vez en diciembre podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, mientras que la otra mitad se hará cargo el Estado. El requisito para acceder a este beneficio es que cada empresa presente declaración jurada. Sin embargo, en el caso de los comercios, los empresarios deberán absorber la liquidación.

En declaraciones a Diario Chaco, la presidente de la Federación Económica de Chaco (FECHACO), Silvia Reyero, aseguró que la medida los sorprendió. «No es que el empresario no quiera pagar, sino que se le va a tornar difícil poder cumplimentar teniendo en cuenta que las ventas están caídas y venimos de un estancamiento», marcó.

«El aporte es importante quizás para aquellos sectores o aquellos empleados que no tengan gremios o que no estén en paritarias o que no hayan hecho alguna revisión», mencionó.

Pero el gremio de comercio está «en un proceso de paritaria, pagando justamente en el mes de diciembre el último ajuste de la revisión que se hizo en agosto, teniendo programado otra revisión para enero próximo. Nos sorprende, pero se tendrá que pagar por supuesto».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, sostuvo que la entidad no tiene injerencia en lo resuelto de «manera unilateral» por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

«Es algo que se va a aplicar en un contexto difícil: venimos de cinco meses consecutivos de caída en el consumo minorista según las estadísticas. Cuesta e impacta volver a tener que hacer un esfuerzo grande para llegar a este bono que se paga junto con el aguinaldo. Una vez más el comerciante tiene que hacer un esfuerzo pagando la estructura, sosteniendo a sus trabajadores», señaló.

Luego, se refirió a la inflación: «Entendemos la situación que le toca atravesar al colaborador y la pérdida del poder adquisitivo, así como lo sentimos como comerciantes. Es un problema muy grave que golpea a la gente y nos afecta a todos en general».

En diálogo con el propietario de la zapatería Mara, Ricardo opinó que «va a ser un tanto pesado salvo que tengamos la ayuda del Gobierno».

«Lamentablemente no se han cubierto las expectativas de ventas de este año, el poder adquisitivo está bastante relegado. La estrategia nuestra es poner los precios lo más bajos posibles aún con la inflación que estamos sufriendo», evaluó y a su vez resaltó que hay un leve repunte por las recepciones y la cercanía de las fiestas de fin de año.

Mientras que Lidia, de la tienda de ropas Osbeck, se quejó: «Aparte del aumento, porque rige un aumento por las paritarias aparte de eso, hay que pagar esto. Imposible pagar todo. Desde la pandemia estamos todavía tratando de salir. El año en general fue de terror de acuerdo a las ventas».

Por otro lado, Karen López de Orso Bianco destacó que el bono extraordinario «es algo que nos ayuda, se ve en el flujo porque la plata va y viene». En la misma línea, Mara Garagorri de la tienda de ropas By Deep indicó: «La verdad me parece perfecto».

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba