LocalesÚltimas Noticias

En noviembre, el NEA tuvo la inflación más baja del país: 4,5%

La región que comprende a Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones encabezó la "desaceleración" del encarecimiento del costo vida en el país. No obstante, el Nordeste sigue en el primer lugar en el "acumulado" del año con el 87% y en la medición interanual con el 95,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. El ya clásico reporte de costo de vida reflejó que en el Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) durante el mes pasado la inflación fue del 4,5%, la más baja entre las regiones del país y se ubicó por debajo de la media nacional (4,9%).

Ese indicador estuvo apuntalado aquí por estos rubros: Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 6,6%; Recreación y cultura 6,4%; Comunicación 5,5% y Restaurantes y hoteles 5,1%.

En la medición correspondiente al «arrastre» de lo que va del año, la cifra del Nordeste alcanzó al 87% (el registro promedio nacional fue del 85,3%), fue la más alta en ese corte estadísticos entre las regiones argentinas.

Los rubros que tuvieron mayores guarismos fueron: Prendas de vestir y calzados 106,3%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 102,9%; Restaurantes y hoteles 90,7%; Bienes y servicios 88,9%; Alimentos y bebidas 86% y Bebidas alcohólicas y tabaco 83,1%.

De igual modo, en el comparativo interanual de la inflación, el Nordeste tuvo el porcentual más alto con el 95,3% (la media federal fue del 92,4%).

Prendas de vestir y calzado fue lo que más se encareció en los últimos 12 meses, ya que varió 117,2%, seguido por Restaurantes y hoteles 108,5%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 106,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 96,9% y Bebidas alcohólicas y tabaco 94,3%.

Panorama nacional

Siempre de acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC, los precios minoristas se desaceleraron fuertemente en noviembre y registraron un incremento de 4,9% respecto de octubre, mientras la inflación acumuló un 85,3% en los que va del año.

En los últimos doce meses, el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.

Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5%, fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

El aumento en los artículos de la canasta básica fue el más bajo de los últimos doce meses, desde el 4,3% que registró en diciembre del año anterior. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre del 4,9% que difundió el INDEC es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses y se ubica detrás de febrero que registró un 4,7%, enero con 3,9% y diciembre del año anterior del 3,8%.

Por debajo del nivel general estuvieron el rubro Prendas de Vestir y Calzado con un 4,5%, uno de los que más había impactado en la inflación mensual en los últimos meses, Recreación y cultura un 4,2%, Salud con 4,1% y Educación 3,8%.

Pase a la baja el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba