LocalesÚltimas Noticias

Escándalo en el Chaco: un ayudante del fuero Narcomenudeo acusado de liderar una banda criminal

Múltiples allanamientos ordenados por la justicia federal se concretaron en la noche del miércoles en medio de un temporal de lluvia y viento que afectó a gran parte de la provincia. Otra vez, los procedimientos se debieron a la presunta connivencia de miembros de fuerzas de seguridad y un funcionario judicial que depende de Resistencia con bandas narcocriminales.

El ayudante fiscal Ariel Adrián Peña, con funciones en Castelli está sindicado como el jefe de la organización integrada también por el jefe de Drogas Interior de Fuerte Esperanza Cristian Obregón, según las fuentes consultadas. No hay detenidos.

Se pudo confirmar que de manera simultánea se llevaron adelante nueve allanamientos luego de una investigación concretada por el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini, quien pedirá a la jueza Zunilda Niremperger los procedimientos en distintos puntos del Chaco. En la mañana de este jueves, el fiscal Patricio Sabadini anticipó que se detendría al ayudante fiscal Peña y al jefe de la división Drogas Fuerte Esperanza Obregón.

Aún con la investigación en marcha en la causa «la Banda de los Federales» donde agentes de la Policía Federal de Sáenz Peña se dedicaban a extorsionar a personas y exigirles plata o mercadería, los que fueron aprehendidos hace más de dos semanas, las nuevas pesquisas ponen de relieve el alto nivel de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad (Policía del Chaco, Gendarmería y Policía Federal), los cuales están fuertemente ligados al narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Mucho más grave, es cuando de acuerdo a lo acreditado en la causa que disparó nueve allanamientos en Tres Isletas, Fuerte Esperanza, Castelli y Sáenz Peña, que incluye la sede judicial del ayudante  del fuero Narrcomenudeo Ariel Adrián Peña, y que depende de la fiscal de Resistencia María Eugenia Arechavala, es acusado por Niremperger y Sabadini como el líder de una asociación ilícita.

Cómo operaba la organización 

La división Delitos Económicos y Leyes Especiales del Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitanas y un grupo especial de Gendarmería allanaron los domicilios en la noche del miércoles en medio de un diluvio.

Se pudo confirmar que dos testigos encubiertos  y protegidos aportaron información valiosa acerca de la modalidad de la banda que encabezaría Peña. Según consta en el expediente, se conformó una organización criminal dedicada, entre otras actividades, al tráfico de estupefacientes en las localidades de Castelli, Miraflores, y Tres Isletas.

La organización sería liderada por el ayudante fiscal Peña, con funciones dependientes de las fiscalías antidrogas número 1 y número 2 de Resistencia, actividad en la que estarían involucrados funcionarios de distintas fuerzas de seguridad y otras personas que serían los que comercializan la droga.

Según la investigación, la banda mixta conformada por un ayudante fiscal, policías de la provincia, federal y gendarmes, en los allanamientos se quedarían con parte de la droga secuestrada y la ubicarían a través de revendedores que estarían bajo las órdenes de Peña.

Uno de los lugares donde se registró esta operatoria, fue en Sáenz Peña, según consta en la causa.

Los allanamientos y los investigados 

Se allanaron los domicilios del subcomisario Cristian Roberto Obregón, en Castelli; y también la división de Operaciones Drogas Interior en Fuerte Esperanza, el inmueble del cabo Carlos Fernando Miño en Castelli, dos domicilios y la sede judicial del ayudante fiscal ArielAdrián Peña (Tres Isletas y Castelli); inmueble del subcomisario Juan Víctor Ortíz , que es jefe de la división Microtráfico Interior en Sáenz Peña, también se allanó la sede policial su cargo, la residencia del oficial principal Héctor Mateo López, en Sáenz Peña.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba