Organismos monitorearon ríos ante la mortandad de peces
La ministra de Ambiente, el presidente de la APA, el fiscalizador de la BOA y la intendenta de Barranqueras evaluaron la situación.
La ministra de Ambiente Marta Soneira, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro y el fiscalizador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) Fernando Amione recorrieron, este domingo junto a la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, el riacho Barranqueras y los ríos Negro y Tragadero para tomar muestras del agua y de los peces sin vida encontrados este último fin de semana en la zona.
‘El estrés ambiental derivado de las altas temperaturas, bajo cauce de los ríos y aguas con poca escorrentía, genera la baja oxigenación del agua, que afecta directamente a los peces produciendo muchas veces su mortandad masiva‘, explicó al respecto la ministra de Ambiente Marta Soneira.
En ese contexto, el titular de la APA, Daniel Pegoraro agregó que ‘se trata de una situación que se da en los ríos de bajo caudal, es por eso no se experimenta la misma problemática sobre los ríos Paraná y Paraguay, pero sí en sus afluentes, como el río Negro‘.
Los organismos provinciales junto al Municipio de Barranqueras continuarán con los monitoreos exhaustivos y comunicando a la ciudadanía la situación del río y de la fauna ictícola.
Participaron de dicha actividad la Ministra de Ambiente Marta Soneira; el presidente de la APA Daniel Pegoraro; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala; los especialistas de la dirección de fauna y áreas protegidas; y Fernando Amione, fiscalizador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA).
NO HABÍA ALGAS TÓXICAS
Además, debido a la reciente presencia de aguas contaminadas por cianobacterias en el río Bermejo, se informa que en los cursos de agua no se visualizaron algas tóxicas, pero sí un tapiz de helecho acuático (azello) que también consume oxígeno del agua.
Como se sabe, a finales de noviembre se detectaron en las aguas del río Bermejo las cianobacterias que liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana.
fuente: Diario Norte