InternacionalesMundo

Según la ONU, 35 millones de personas podrían morir de hambre en África

La sequía causada por el cambio climático provocó estragos en varios países del continente, según la entidad.

Mientras la Unión Europea y la comunidad internacional se movilizaron de urgencia para ayudar a los más de cuatro millones de ucranianos que escaparon de la invasión rusa a su país, la ONU advirtió este miércoles que muy pronto será tarde para salvar la vida a 35 millones de personas que sufren hambre en la región del Sahel y el Cuerno de Africa.

“Nadie (en el mundo) necesita tanto que se lo ayude como estas dos regiones. Este sufrimiento es consecuencia del cambio climático, aun cuando estos pueblos no han hecho nada para crear este fenómeno”, dijo el responsable humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, en una conferencia de prensa tras una visita a Kenia.

El Sahel es una región de 5000 kilómetros de longitud y unos 1000 de ancho al sur del desierto del Sahara que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. En tanto, el Cuerno de África es la zona del nordeste del continente considerada una de las más pobres del mundo y habitualmente sacudida por guerras y conflictos interétnicos. El área es compartida por cuatro países: Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía.

LA ALARMA DE LA ONU POR LA HAMBRUNA EN ÁFRICA

Griffiths dijo que 35 millones de personas corren riesgo de morir por la sequía que golpea a esos territorios africanos. Además consideró que pronto será muy tarde para acudir en su ayuda si no recibe la financiación que requiere para este fin.

En su visita a Kenia, el funcionario de la ONU observó personalmente el impacto que está teniendo en la gente la cuarta temporada consecutiva de sequía que se extiende por el Cuerno de África, así como por el corredor geográfico que constituye el Sahel. En esa zona, Burkina Faso, Chad, Mali y Níger son los países más impactados por este fenómeno.

“Necesitamos dinero ahora para salvar vidas y ofrecer a las poblaciones alternativas de supervivencia para los meses que vienen”, exclamó.

fuente: DataChaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba