DestacadasNacionales

Procesaron al hombre vinculado al lavado de dinero del ex secretario de los Kirchner

El juez federal Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a Isaac Esparza Hidalgo, el mexicano que fue detenido y extraditado a la Argentina porque participó del entramado societario que armó Daniel Muñoz para lavar dinero de la corrupción.

Muñoz había sido secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner y amasó una fortuna ilegal calculada en 70 millones de dólares. 

Fue, según se determinó en el Caso Cuadernos, el receptor primario de los bolsos repletos de coimas que circularon durante el kirchnerismo. Muñoz apartaba dinero de los bolsos que llevaba a Santa Cruz —en avión junto a los Kirchner— y de ese modo logró hacerse de una fortuna injustificable con sus ingresos como funcionario público.

Cuando los negocios off shore de Muñoz quedaron al descubierto a raíz de los Panamá Papers, el ex secretario presidencial vendió propiedades que tenía en Estados Unidos y salió en busca de nuevos horizontes. Fallecido en mayo de 2016 su pareja, Carolina Pochetti, continuó con el lavado de dinero.

Para ello migró 30 millones de dólares a las islas de Turks and Caicos donde pensaba conseguir la residencia fiscal. Para lograrla debía invertir dinero allí. Y así lo hizo: puso 30 millones de dólares para comprar la tierra de un emprendimiento turístico de la cadena Six Senses que se iba a construir en Providenciales, una de las islas del archipiélago. Le prestaba ese dinero a un desarrollador estadounidense llamado Sean Sullivan. El proyecto aún no comenzó a construirse.

El juez Ercolini le trabó un embargo de 5.000.000.000 de pesos a Esparza Hidalgo quien hace unas semanas solicitó la excarcelación.

El juez se la concedió, pero aún no pudo conseguir el valor de la caución juratoria (fianza) que le fijaron: $2.500.000. Esparza Hidalgo puso domicilio en la casa de Gellert y además ofreció que le tomen en consideración un auto para pagar la fianza. El auto que ofreció también era de Gellert pero estaba embargado y además no alcanzaba el valor fijado por el juzgado como fianza, por lo que seguirá detenido.

fuente: DiarioTAG

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba