DestacadasNacionales

La visión de los empresarios: “Creemos en las paritarias. No avalamos el bono”

En el marco de la charla “Argentina en el Largo Plazo, la visión de los empresarios”, que se dio en el Congreso Económico de la Expo EFI 2023, representantes de distintos sectores empresariales acordaron que “es inviable” el pago del bono a los trabajadores del sector privado, tal como estableció recientemente el Gobierno por decreto. Y coincidieron en que «las paritarias son el espacio adecuado de discusión de los aumentos».

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue lapidario. Señaló que la SRA no puede afrontar como sector el pago de ese dinero: “Se desconoce la realidad. Tropezamos siempre con la misma piedra: un gobierno o un funcionario pretende imponer un bono. Es realmente penoso”, sentenció.

En la misma línea se expresó, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. “Hace un año le dijimos al gobierno que no intervenga en las paritarias. Nosotros creemos en las paritarias y en la libertad de negociación que avalan los convenios internacionales”, opinó, derribando la propuesta del bono.

Por su parte, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) agregó que las PyMEs están atravesando “una situación muy difícil”. “El índice que nos guía son las paritarias”, aclaró.

“Hay un 45 por ciento de lo que cobra el empleado se lo lleva ´el payaso´ del gobierno sin fondos. Si no fuera tan angurriento, los trabajadores cobrarían mejor. El gobierno no puede inmiscuirse con el sueldo de los privados. Se está metiendo con los bolsillos de los comerciantes de todo el país”, enfatizó por su lado Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En torno a la productividad de cada uno de sus sectores, los empresarios expresaron que su actividad sigue a niveles muy bajos, afectadas por las variables económicas internas, la falta de reglas claras y el cierre de las exportaciones.

“Seguimos con un nivel bajo, similar al que tuvimos pre-pandemia a lo que se suma la falta de mercadería por el cierre de exportaciones y la falta stock. El panorama es complicado. La incertidumbre nos produce alergia”, sintetizó Grinman.

Pensando en el futuro para el país post elecciones, el presidente de la UIA opinó que “hay que dejar de imprimir papelitos de colores”. “Se trata de llegar a acuerdos para lograr los objetivos que deseamos todos. Va a ser una etapa de sacrificio. Parte de la sociedad argentina cree que se puede vivir sin trabajar. No es así”, apuntó.

Expo EFI (www.expoefi.com) celebra su 10º aniversario con dos jornadas en donde economistas, periodistas y empresarios comparten su análisis de la economía, finanzas e inversiones, tanto del contexto local como del internacional. El evento –que se desarrolla en La Rural –, es organizado por Invecq Consultora Económica y Messe Frankfurt Argentina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba