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Macri: «La crisis del 2018 nos mató y no pudimos construir el segundo puente»

En la entrevista con Mauricio Macri, época le recordó que en una nota anterior en 2016, cuando era Presidente, había prometido que las obras comenzarían antes de finalizar su mandato.

«Este Presidente trabaja para los correntinos. Y para Corrientes un nuevo puente con Chaco es fundamental. Es una obra que hay que hacerla». La frase surgió de los labios de Mauricio Macri en diciembre de 2016, sólo unos días después de cumplir su primer año en el «Sillón de Rivadavia».

Por aquel entonces, época llegó hasta la Casa Rosada para entrevistar a Macri. El devenir de la charla derivó en la necesidad de obras públicas en una provincia tantas veces discriminada por el Gobierno nacional, a partir de la no alineación política y de decisiones políticas y económicas de claro corte unitario de la administración central.

En aquella entrevista, Macri ponderó la necesidad del segundo puente entre Corrientes y Chaco y hasta bromeó cuando época le preguntó sobre la posibilidad de un viaducto entre Goya y Reconquista (Santa Fe). «Ustedes quieren demasiado», respondió.

Instantes después aseguró que al finalizar su mandato (10 de diciembre de 2019), las obras del segundo puente entre Corrientes y Chaco ya estarían iniciadas.

¿Qué pasó? Terminó su mandato y las obras no comenzaron…

No llegamos. La crisis financiera del 2018 nos mató. Después de las 14 toneladas de piedras, la unificación del peronismo demostró que estaba en una debilidad política que hasta ese momento había ocultado bastante bien. Entonces, se acabó el crédito para Argentina y tuvimos una crisis financiera de la que empezamos a salir recién en marzo o abril de 2019. No llegamos a tiempo para que la gente comprenda que salimos. En agosto, cuando perdimos las (elecciones) PASO, explotó Argentina. La inflación era del 1,3% e íbamos a un dígito para el 2020. Lástima que no pude encontrar la explicación para que los argentinos entendiesen que faltaba poco para salir de la tormenta. Eso impidió muchas cosas.

Hizo referencia a aquella crisis financiera pero la realidad actual es angustiante. Entonces, ¿con esta situación económica los correntinos nos tenemos que olvidar del segundo puente?

Se va a construir. Creo que establecido el equilibrio macroeconómico que llevará el principio del gobierno que viene, se volverá a un camino de inversión en infraestructura. Porque no es un gasto. Por la decadencia de la política argentina, la mayoría de los dirigentes no entendió la diferencia entre gastar e invertir. Gastar en ir a comer afuera en un lugar muy lindo es un placer pero no te genera ningún valor. Pero si ahorrás y comprás una computadora para tu hijo, agregás valor porque se está capacitando. Esto es lo mismo. Necesitamos conectar el país física y virtualmente, eso generará empleo y riquezas. Toda la región necesita de este puente. Además, al construirlo generas trabajo bueno, en vez de poner «ñoquis» en el Estado a tus amigos, a tus parientes, haces las obras y das un montón de trabajo.

Los narcos contra la pared

Durante la entrevista con época, el expresidente Mauricio Macri hizo especial hincapié en los jóvenes que entre 2019 y la actualidad se fueron del país, alentados por sus padres, porque «no ven un futuro» en tierras argentinas.

En este punto, el exmandatario nacional hizo una comparación con lo que ocurrió cuando estuvo al frente de la Casa Rosada. «Entre 2015 y 2019, quienes se iban del país no eran los jóvenes… eran los narcos», aseveró.

Al analizar la lucha encarada en su gestión contra el narcotráfico, que tenía como puntal a Patricia Bullrich, por entonces al frente del Ministerio de Seguridad, Macri señaló que «a los delincuentes los pusimos contra la pared. Acá en Corrientes tuvimos un caso escandaloso de un intendente que fue preso, que manejaba el narco. En Rosario los hicimos retroceder… pero ahora todo volvió para atrás».

Norte Grande y federalismo

El análisis de época giró en torno a la decisión de los diez gobernadores del Norte Grande de aglutinarse para defender los intereses de esta región tantas veces postergada. Y frente a este posicionamiento, la pregunta apuntó a cuán federal puede ser el próximo gobierno si al mirar los primeros lugares de las encuestas ubican a posibles candidatos a Presidente de origen porteño.

«Lamentablemente, el sistema de comunicación es mucho más poderoso en la capital que en el resto del país. Pero en Juntos por el Cambio, y especialmente en el PRO, hay una visión muy federal de Argentina. Todos tenemos claro. Y yo lo practiqué como Presidente: recorrí más de 320 mil kilómetros en cuatro años. Nunca un presidente en la historia hizo tantos kilómetros como yo. Estamos muy conscientes de que todas las provincias tienen cuantiosas riquezas».

Ni un dólar más en Aerolíneas

«Este gobierno cerró aeropuertos, expulsó líneas aéreas», criticó Mauricio Macri al analizar la política de transporte implementada por el gobierno kirchnerista. En ese sentido, fue tajante al afirmar que «no hay que poner un dólar más en Aerolíneas (Argentina)»

«La empresa pierde 700 millones de dólares. El puente completo entre Chaco y Corrientes es menos que el déficit de Aerolíneas. Desde que se estatizó, la espantosa decisión de Néstor Kirchner, perdió 10.400 millones de dólares. El Estado tiene que hacer lo que es irreemplazable, no hace falta que maneje aviones», analizó.

En este momento apuntó a Pablo Biró, referente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. «¿Para qué poner plata en Aerolíneas? ¿Para que Biró y sus amigos nos curren US$700 millones por año? Ya está. Ya aprendimos que un avisito sentimental no lo justifica», concluyó.

fuente: Diario Época

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