LocalesÚltimas Noticias

De mazmorra en el Siglo XIX a polo de desarrollo urbano en el presente

El Gobierno de Corrientes impulsa construir un museo de la prisión y centro de Ciencias; un polo gastronómico; y un centro de compras en el predio de la vieja cárcel de Corrientes.

«Unidad». Así se denomina un ambicioso proyecto de desarrollo urbano en el predio de la vieja cárcel de la capital correntina, que propone erigir en las cuatro manzanas que ocupa el predio de la ex Unidad Penal Número 1 en la que se levantarán un Museo de la Prisión y Centro de Ciencias; un polo gastronómico y un Centro de Compras.

El proyecto fue presentado ayer en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno por el gobernador Gustavo Valdés quien en sus redes sociales destacó: «Gracias a un gran plan de obras e inversiones recuperaremos el patrimonio histórico-arquitectónico y dotaremos de nuevos espacios a Capital en una área estratégica».

Mencionó el «Centro de Compras: contendrá locales comerciales en espacios abiertos y cerrados. Todo esto, en 18.000 metros cuadrados, apuntalará el desarrollo de Capital en la faz comercial, gastronómica, turística, cultural e innovadora, simbolizando un gran avance que conjuga historia y futuro».

Agregó: «Este polo se sumará a la avenida Costanera, las playas y la oferta tanto gastronómica como hotelera para transformar a la ciudad en la capital más linda, moderna y pujante del Norte argentino».

El proyecto, que según las autoridades «pone a la capital a la vanguardia en innovación, desarrollo tecnológico, científico y socioeconómico», es parte de la estrategia diseñada en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Corrientes que define las estrategias y proyectos prioritarios con un horizonte de 10 a 30 años.

«Es fundamental que tengamos una idea de lo que hicimos, pero fundamentalmente es bueno que tengamos una idea de lo que vamos a hacer», fueron las palabras con las que inició su discurso el Gobernador.

«Llegar a esta instancia implicó para la Provincia un esfuerzo enorme, que fue generar infraestructura donde se respeten los derechos humanos a través de la inversión del Gobierno de Corrientes en un nuevo sistema penitenciario», y agregó respecto a la nueva unidad carcelaria, que «lo hicimos en tiempo récord, en pandemia, pero pudimos mudar esta vieja unidad penitenciaria a un lugar diferente, pero con otras condiciones».

Valdés también resaltó: «Estamos reestructurando toda la Costanera General San Martín, donde es importante la inversión del Gobierno provincial».

Además recordó que al momento de poner al frente del proyecto al ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, le pidió que el proyecto esté dentro de determinados parámetros. «Primero, que no sea para viviendas; que le demos un uso combinado; que no sea exclusivamente para museo; que esté utilizado en distintos horarios; que podamos mudar al predio un Centro de Tecnología avanzado que sea propiedad de la Provincia; pero además de inversión pública, que también haya inversión privada».

Patrimonio

Todo el proyecto de «La Unidad» se centra en la idea de preservar la fachada del edificio y el pabellón central con el panóptico. Con eso se resalta la singularidad, el valor histórico y arquitectónico como testimonio de la memoria de una ciudad varias veces centenaria.

La reutilización del edificio de la ex Unidad Penal 1 revitalizará las áreas que lo rodean, los barrios aledaños e incluso dinamizará las relaciones sociales de su entorno.

Por las nuevas funciones que tendrá en cuanto a lo cultural, turístico, innovación y ciencia, potenciará los valores culturales de los correntinos hacia la diversidad y la pluralidad.

Un máster plan de cuatro espacios innovadores

El proyecto de «La Unidad» propone la creación de cuatro espacios de usos diversos y complementarios como un Centro de la Innovación que concentrará actividades novedosas de instituciones públicas y privadas vinculadas a través de la tecnología, el aprendizaje y la vocación emprendedora, un Museo de la Prisión y Centro de Ciencias, un polo gastronómico y un Centro de Compras.

El Centro de la Innovación tendrá como objetivos: impulsar la experimentación y proteger las ideas en un espacio seguro, abierto a la participación. Fomentar la mentalidad abierta, la transparencia y la inspiración a través del trabajo.

En el panóptico se proyecta como Museo de la Cárcel: se propone crear un espacio que invite a comprender cómo fue la vida en la prisión a través de los años y un Centro Interactivo de las Ciencias. Tendrá espacios lúdicos y muestras itinerantes y la tienda temática ofrecerá productos inspirados en los temas abordados.

El polo gastronómico se ubicará donde se emplaza el antiguo edificio de la penitenciaría que conservará su fachada original restaurada. Se propone como un lugar de encuentro a través del cual se potencia la experiencia de compartir alimentos en comunidad, estrechando vínculos y la identidad cultural local.

El Paseo de Compras a cielo abierto tendrá espacios cubiertos y áreas comunes en exteriores rodeadas de espacios verdes contiguo al polo gastronómico y un Centro Comercial cerrado en un edificio independiente.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba