LocalesÚltimas Noticias

Atropello sindical pone en serio riesgo a otra empresa chaqueña

La firma de transporte Martha Strus de Carinelli en Corzuela hace casi un mes soporta un conflicto con el Sindicato de Camioneros.

Los casos se repiten en varias provincias del país, y en el Chaco son por demás recurrentes. Este año en nuestra provincia hubo dos episodios similares: el de la empresa Morante, que tuvo como protagonista al Sindicato de Camioneros, y el de Don Sendo, cuyo propietario directamente enfrentó y corrió de su entrada a los militantes del Sindicato Unido De Trabajadores De La Industria De Aguas Gaseosas.

Ahora le toca a una empresa de Corzuela, Transporte Martha Strus de Carinelli que viene soportando un bloqueo de Camioneros desde hace casi un mes, el cual pone en serio riesgo su continuidad operativa tras 14 años de trayectoria.

En este caso, la firma damnificada denunció además que la organización sindical llevó a cabo hechos de violencia, llegando a golpear a otras personas.

El hecho no tenía mayor repercusión hasta este sábado que replicó en el portal Infobae que consignó: ‘Transporte Martha Strus de Carinelli decidió cerrar definitivamente por una protesta del Sindicato de Camioneros que paraliza su actividad desde hace 25 días y que incluyó violentas agresiones contra sus dueños y familiares.

En uno de esos ataques, el jueves pasado, cuatro activistas sindicales que participaron de una caravana de camiones frente la casa de la directora de la empresa -Martha Strus de Carinelli- agredieron a su esposo con golpes de puño y palos y le quemaron el brazo con una de las 10 bombas de estruendo que arrojaron como si fueran granadas, mientras en el domicilio miraban aterrorizados los 3 hijos pequeños del matrimonio‘, según denunciaron.

Viviana Carinelli, la actual directora de la empresa, publicó en su cuenta de Facebook el viernes una dramática carta escrita por su madre, Martha Strus de Carinelli, propietaria de la firma desde el fallecimiento de su esposo Atilio.

‘Ustedes, señores, se llevaron puesta esta empresa‘, expresó con crudeza. ‘No es necesario que le explique a la sociedad el poder que tiene el Sindicato de Camioneros y la forma en la que lo ejercen, la intimidación, la injuria, la ofensa y el apriete que ninguna empresa puede resistir‘ escribió, y denunció: ‘la violencia extrema de estos señores que tiraron bombas en la patio de mi casa, golpearon a un miembro de mi familia e insultaron a mi hija con palabras irreproducibles sin importar que estuvieran presente mis nietos‘.

La empresaria agregó: ‘Esta situación es gravísima y temo por la seguridad de mi familia, que hoy no está garantizada. Corzuela tristemente parece tierra de nadie. Como ciudadana de este pueblo, pido a las autoridades que aseguren la protección de mi familia‘.

EL CONFLICTO

La causa del conflicto, según lo manifestaron desde el Sindicato de Camioneros del Chaco, es el ‘despido de un chofer porque fue candidato a delegado gremial del Sindicato‘.

En su carta, Strus de Carinelli asegura que ‘no he despedido a ningún trabajador con tutela sindical, jamás he obstaculizado la actividad gremial del sindicato‘.

Y repasa: ‘el 3 de octubre procedí al despido del trabajador que el sindicato dice defender, el 7 de octubre tuvimos una jornada de convivencia que solemos hacer con todo el personal sin ningún inconveniente.

Sin embargo el lunes 10, sin ningún tipo de aviso, me vi sorprendida algunos trabajadores abandonaron sus camiones y amaneció el Sindicato de Camioneros en el acceso de la empresa con una actitud hostil de amenazas y aprietes‘.

La protesta se fue extendiendo y el conflicto profundizando, hasta que se complicó aún más con el despido del grupo de choferes que se había sumado a la medida. Para exigir las reincorporaciones, el Sindicato de Camioneros comenzó caravanas de protesta por el pueblo. En medio de una de las caravanas, una bomba de estruendo fue arrojada contra un empleado de la pyme que tuvo que ser atendido por heridas en una pierna. ‘Nos perseguían hasta nuestras casas‘, dijo uno de los directivos de la empresa al portal Infobae.

En su carta abierta, Martha Strus de Carinelli señaló: ‘Hoy destruyen una empresa local que con trabajo y sacrificio hemos logrado dar empleo a 18 trabajadores del transporte, que sin ninguna duda tienen los mejores sueldos y las mejores condiciones laborales de Corzuela, cumpliendo al pie de la letra todas las exigencias y los mayores estándares de calidad internacional para la prestación del servicio, cumpliendo siempre en tiempo y forma el pago de los haberes y respetando los derechos de los trabajadores‘.

Ahora, Martha Strus de Carinelli y sus hijos esperan que prosperen las denuncias penales presentadas contra los agresores sindicales, y lograron que la justicia disponga una orden de restricción para que los sindicalistas señalados no se acerquen a menos de 200 metros de ellos, aunque la misma no sería respetada.

‘Siempre he priorizado la fuente de trabajo y el derecho de los trabajadores, pero ahora no estoy dispuesta a pagar con la integridad física y emocional de mi familia, por eso, señores Jefes del sindicato, como ustedes mismos han dicho que la única lucha que se pierde es la que se abandona, elijo luchar por mi familia y la tranquilidad de mi conciencia‘, señaló la empresaria en su carta, y concluyó: ‘Si destruir una empresa, si destruir nuestro trabajo de tantos años por no ceder a los atropellos y por no someterme es el objeto de su lucha, pues bien, ganarán‘.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba