LocalesÚltimas Noticias

El Senado correntino convirtió en municipio a la localidad de El Caimán

La Cámara alta sancionó la ley pertinente que confiere el rango de comuna a pueblo del departamento de San Miguel. Además, el cuerpo avanzó con un ordenamiento de los desarrollos inmobiliarios.

La Cámara de Senadores de Corrientes convirtió en ley la creación del municipio El Caimán, ubicado en el departamento de San Miguel. Además, sancionó expropiaciones de inmuebles, seleccionó los integrantes de la Comisión Bicameral para la designación del defensor de los niños; y brindó un sentido homenaje al dirigente peronista Fabián Ríos, quien falleció el pasado 3 de octubre.

Luego de un largo trámite parlamentario y haberse presentado por segunda vez la propuesta, finalmente la Cámara alta provincial sancionó la creación del municipio El Caimán. La iniciativa se aprobó en la sesión de ayer sobre tablas, a solicitud de la radical Graciela Rodríguez.

La ley convierte en municipio a conocido paraje que, de acuerdo con lo señalado en la propuesta original, cuenta con más de mil habitantes y cumple con los requerimientos establecidos en la Constitución Provincial para la conformación de la nueva jurisdicción. Permitirá, además, una mayor proximidad con los vecinos al momento de demandar servicios para la comunidad.

La flamante comuna en el Oeste del Municipio de Santa Rosa, y al Norte, Este y Sur de San Miguel. El objetivo es jerarquizar servicios y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes, quienes, en su mayoría, viven en uno de los accesos a los esteros del Iberá.

El expediente tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en 2019. Ahora bien, debió volver a presentarse porque perdió estado parlamentario y desde el Senado se impulsó la normativa en esta segunda oportunidad, con la firma de los radicales Sergio Flinta, Diógenes González, Noel Breard y Diego Pellegrini.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa pero introdujo cambios que no modifican el espíritu de la norma. Ayer, los senadores aceptaron los cambios y convirtieron en ley la creación del municipio, la cual ahora pasará al Ejecutivo provincial para su promulgación.

Desarrollos inmobiliarios

Por unanimidad, el cuerpo dio media sanción a un proyecto de ley por el cual se establece el marco jurídico de los conjuntos inmobiliarios descriptos en el Código Civil y Comercial- Libro IV- Capítulo VI, que refiere a clubes de campo, barrios cerrados o privados, o desarrollos inmobiliarios similares, especialmente en zonas rurales.

«Surgió como una manera de ordenamiento que tiene que ver con el desarrollo inmobiliario que ha generado una serie de conflictos y problemas con procedimientos», dijo en el recinto el senador radical Sergio Flinta, uno de los autores del proyecto, junto a su compañero de bloque, Noel Breard.

La propuesta busca establecer el ordenamiento de los procedimientos y fue consensuada tanto por el bloque de la UCR, el PJ y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de la Provincia de Corrientes. «Proponemos un ordenamiento normativo. No generamos exigencias que estén por fuera del Código Civil», aclaró el senador provincial.

Por su parte, el peronista Martín Barrionuevo destacó que la iniciativa apunta a establecer las responsabilidades de quienes ejecutan las obras de prestación de servicios y también, se hace foco en la protección del medio ambiente, ya que se contemplan zonas vinculadas con áreas protegidas. «Es un norma absolutamente necesaria que la hemos podido trabajar en conjunto», expresó.

«En términos de defensa de los consumidores, los desarrolladores deberán informar a los clientes las responsabilidades de llevar adelante estas obras de servicios, que muchas veces quedan en el limbo», enfatizó el senador provincial.

«La norma tiene por objetivo fortalecer la buena fe en los negocios», añadió el senador radical Diógenes González, ya que se deberá informar a los inversores sobre los requerimientos de servicios como agua y cloaca, por ejemplo. Además, según aclaró el legislador, se «fortalece las estructuras de contralor municipal», ya que serán las autoridades comunales las encargadas de aceptar los proyectos en función de sus respectivas legislaciones.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba