LocalesÚltimas Noticias

La investigación no descarta que Cecilia haya sido asesinada en el campo de Sena

Fuentes de la investigación señalaron que el fiscal tiene acreditado el hecho a partir de los elementos recopilados. Se lograron más capturas.

Se cumplen este lunes 11 días de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, y la investigación habría dado pasos importantes hacia el fortalecimiento de la peor de las hipótesis: el femicidio. A partir de los indicios recabados hasta el momento en el allanamiento a la casa de los Sena y en el rastrillaje (que sigue hoy) en el campo del dirigente, como así también por las declaraciones recibidas hasta el momento, el fiscal especial en temática de género, Jorge Cáceres Olivera, está convencido de que la joven habría sido asesinada en el predio rural de la zona Tres Horquetas, conocido como Campo Rossi.

El magistrado se mantiene prudente en sus declaraciones públicas, sabe que la presión es muy fuerte y que hay muchas críticas sobre los tiempos de la investigación. Incluso ayer a la tarde, mientras terminaba otra jornada de operativos, en el centro de Resistencia se desarrollaba una multitudinaria marcha (ver en página 32). Al salir de la «chanchería», Cáceres Olivera dijo a NORTE: «Fue un jornada muy positiva, se han recolectado elementos de interés para la causa, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Van muchas horas, y agradezco al personal policial de todas las divisiones que están colaborando. Tenemos resultados importantes pero esperamos las pericias pertinentes para corroborar la información que tenemos «.

Asimismo, sobre los detenidos, manifestó: «No voy a brindar mayor información, hoy hemos ordenado más detenciones, y poco a poco se irá conociendo el rol que ha tenido cada uno» .

Hasta ahora los detenidos son César Sena, pareja de  Cecilia Strzyzowski y última persona con la que fue vista por su familia, sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y Fabiana González, estrecha colaboradora del matrimonio piquetero. Por otra causa de violencia de género, quedó detenido -cuando lo encontraron trabajando de casero en el campo- Gustavo Melgarejo.

Además, el fiscal ordenó la captura de Gustavo Obregón, esposo de González, que permanecía prófugo. Y el domingo a la noche, tras declarar, fueron detenidos otros dos sujetos.

El viernes por la noche, cuando culminó el allanamiento de casa de los Sena en Santa María de Oro al 1460 y se detuvo al matrimonio y a su empleada, el fiscal dejó en claro que además de la desaparición, comenzaba a tomar con firmeza la hipótesis del posible femicidio, y consideró que los aprehendidos habrían tenido una «participación activa» en el hecho, incluyendo la posterior eliminación de pruebas.

El sábado se entregaba al mediodía el hijo de Sena, César, pareja de Cecilia, y casi inmediatamente se iniciaba el operativo en la chanchería de Emerenciano, hasta la cual se llegó a partir de un pericia telefónica que habría detectado que la última activación del celular de la joven fue en una antena de la zona.

BÚSQUEDA INTENSA

Ayer domingo, el frío no aplacó la intensidad de las pesquisas llevadas adelante. Al  predio de casi 100 hectáreas en la zona de Campo Rossi llegaron más efectivos policiales de distintas divisiones como así también especialistas forenses. Mientras tanto, NORTE pudo realizar una recorrida aérea con un drone para observar la magnitud del sitio que se investiga.

Una de las primeras noticias del domingo fue que el casero detenido el sábado, Melgarejo, fue trasladado nuevamente al campo para «señalar» sitios en que los perros parecían detectar rastros, y en uno de estos puntos se hallaron restos óseos quemados. Los mismos fueron recolectados para su estudio en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial, aunque los peritos anticiparon que «a simple vista» no corresponderían a un cuerpo humano.

Poco después se conoció que el fiscal ordenó la captura de Gustavo Obregón, esposo de Fabiana González, quién al cierre del domingo permanecía prófugo. A la vez que se realizaron dos detenciones más.

Este lunes se retomarán los trabajos en el campo, a la vez que no se descartan otras medidas, difíciles de anticipar por el tenor de la causa y el secreto de sumario vigente.

Se puede suponer que el fiscal se prepara para recibir las declaraciones de imputados de los detenidos, tal vez entre martes y el miércoles dependiendo de los tiempos de notificación, y como lo señaló a NORTE al salir del rastrillaje anoche, comenzar a precisar «el rol de cada uno».

ALLANAMIENTO EN EL BARRIO

Las diligencias judiciales y policiales llegaron anoche al barrio Emerenciano, en la zona sur de Resistencia. También se pudo saber que el interés se focalizó en una vivienda en particular y en el secuestro de dos camionetas.

Es la primera vez desde el inicio del caso que el emblemático barrio es alcanzado por uno de los registros judiciales. El abogado de la familia Sena, Juan Díaz, cuestionó la medida anoche y aseguró que no lo dejaban entrar y no sabe «si están plantando pruebas».

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba