LocalesÚltimas Noticias

La sequía expone riesgos para la navegación en el Paraná

El fin de semana extra largo que se avecina lleva a pensar en las precauciones a tener en cuenta a la hora de decidir disfrutar de la naturaleza en el río.

La imparable bajante del Paraná, a causa de la falta de lluvias en el alto Brasil, hace de la navegación por nuestro río una actividad nada aconsejable. El nivel del agua se mantiene en valores históricamente bajos y, ante un fin de semana extra largo que se aproxima y la probabilidad de lluvias locales, se recuerda a los navegantes evitar las salidas al río.

Según lo averiguado en Prefectura Naval Argentina en Barranqueras son cerca de 1200 las embarcaciones registradas en dicho destacamento. En su mayoría de bajo porte, es decir lanchas, y en menor medidas embarcaciones con pesaje superior a dos toneladas. Si bien no todas ellas están en circulación permanente por este tramo del río, es una realidad que el tránsito del Paraná es cada vez mayor, como también los accidentes en él.

Basta con recordar el reciente caso del buque de carga que embistió una lancha con tres navegantes de nacionalidad paraguaya. Un accidente en apariencia evitable, pero que acabó en la muerte de un hombre mayor con «experiencia en el río».

En ese sentido, desde Prefectura en Barranqueras recordaron que el factor más influyente a la hora de navegar es el tiempo. A mal tiempo, con lluvias o probabilidad de lluvias, se aconseja posponer la pesca, o el paseo. Sin embargo, aun con buen tiempo y «experiencia al navegar» pueden ocurrir imprevistos fatales.

Por otra parte, el último registro sobre la altura del río en el Puerto de Barranqueras, publicado ayer lunes, arrojó 2,75 metros. Si bien se trata de una tendencia en alta de una semana atrás hacia aquí, de todos modos son valores muy bajos. El caudal del río es un factor de riesgo para navegar. Ante la pronunciada sequía proliferan los bancos de arena que encallan lanchas e incluso las pueden voltear.

Descartado el factor climático y el caudal del río, los elementos «técnicos» elementales para navegar con seguridad son los siguientes: chaleco salvavidas, una linterna potente, el botiquín de primeros auxilios y la bengala de emergencia. Siempre y cuando se cuente con el carnet habilitante y la unidad de transporte en regla, con sus luces correspondientes.

Nuestro río

El gran Paraná, el segundo mayor río en toda Latinoamérica, tanto en volumen como en longitud (después del Amazonas), posee 4880 kilómetros de largo  y es sin dudas una obra colosal de la naturaleza. Nace en Brasil, como continuación del río Grande, y recibe su nombre en la confluencia con el Paranaíba. Es también fuente indiscutible de prosperidad económica para las comunidades aledañas a su cauce.

El Paraná y la cuenca del Plata ocupan el área más poblada e industrializada de Suramérica, y el río vincula, a su vez, las dos mayores áreas económicas de la región: el Estado de São Paulo, en el norte y el eje fluvial industrial Santa Fe-La Plata en el sur, lo que da al río una gran importancia estratégica tanto a nivel político como económico y lo convierte en la principal vía de integración del Mercosur.

Por todo esto es que el folklore regional está tan arraigado a su existencia y no son pocos los amantes de la naturaleza que aprovecharán el fin de semana extra largo (del viernes 7 al lunes 10) para una escapada de pesca. Por eso, las recomendaciones para no hacerlo.

Pronóstico de la semana

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como el sitio web Meteored.com prevén altas probabilidades de lluvias para mañana miércoles y el jueves inclusive (hasta un 90 por ciento). La procedencia del viento (de hasta 27 km/h) cambiaría su sentido, de Este a Sur, en horas de la tarde del miércoles, aportando otro factor de riesgo a la navegabilidad.

Además, e SMN también prevé probables precipitaciones para la medianoche del sábado y la madrugada del domingo. El viento incluso podría alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora desde el Norte.

En tanto para el día viernes se espera una jornada de cielo despejado y mucho sol con una temperatura máxima de 27 grados y mínima de 12 grados. Además la procedencia del viento sería desde el Oeste y el Norte, con hasta 25 kilómetros por hora.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba