LocalesÚltimas Noticias

Todo el Chaco bajo peligro extremo por incendios

El índice que elabora Defensa Civil muestra al territorio provincial íntegramente pintado de rojo, una situación que ya se dio durante septiembre, dentro de condiciones de sequía generalizada.

La falta de lluvias y la sequía prolongada siguen generando situaciones de peligro extremo por incendios en la provincia. Así lo muestra la Dirección de Defensa Civil del Chaco en un mapa todo pintado de rojo con fecha de hoy, que indica el más alto índice de riesgo por incendios en todo el territorio.

El índice de peligro de incendio refleja las posibilidades de propagación de los focos ígneos, tomando en consideración las condiciones de temperatura, viento y humedad de cada jornada. «Si tenemos un índice extremo, el fuego se propagará mucho más fácil que otros días con mayor humedad», recordó Gastón Castillo, jefe de operaciones de la Defensa Civil provincial.

Esas condiciones previstas para hoy, irán modificándose en la región del norte provincial durante el domingo, pasando de un índice de riesgo extremo (rojo) a peligro muy alto (anaranjado).

En los primeros días de la semana que termina, la provincia tuvo también altos índices de peligro de incendios, que luego se fueron atenuando con las lluvias en algunas partes del territorio.

Desde Defensa Civil resaltaron la importancia de prevenir incendios, evitando encender fuego en lugares donde existan pastizales o al aire libre, que se pueden convertir en un incendio incontrolable, y recomendaron la limpieza de los patios con pastos bajos, fundamentales para proteger el barrio y resguardar al municipio y toda la comunidad. «En estos días es necesario ser más cuidadosos», subrayó Castillo.

Entre las consideraciones que dio a NORTE, Castillo dejó claro que el índice de peligro «es aleatorio, porque puede pasar que, con riesgo extremo por incendios, finalmente se produzcan pocos focos; y en otros días con menores índices se produzcan más incendios por distintos motivos, por ejemplo, porque se inician quemas en campos».

Un antecedente de esta misma situación prevista para hoy fue el pasado 17 de septiembre, cuando todo el territorio chaqueño estaba pintado en color rojo con riesgo extremo por incendios.

Llamar al 911

El 911 es el número de emergencias donde vecinos y vecinas deben llamar para notificar incendios. «Tienen una guardia de 24 horas y avisan directamente a los bomberos», explicó Castillo.

Capacitación y simulacro en el aeropuerto

El pasado jueves, bomberos voluntarios se capacitaron con bomberos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el Aeropuerto de Resistencia, ocasión en la que además hubo un simulacro.

La capacitación fue sobre salvamentos y extinción de incendios en aeronaves, y fueron parte una veintena de bomberos voluntarios de la provincia. Allí adquirieron nociones básicas sobre incendios en aeronaves.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba