LocalesÚltimas Noticias

Emotiva y contundente movilización contra los recortes en Discapacidad

Reclamaron la regularización de los pagos y rechazaron un posible ajuste.

Personas con discapacidad, familiares y profesionales concretaron ayer en el centro de Resistencia la segunda concentración para reclamar el pago de los módulos prestacionales, el fin de la burocracia para el sector y rechazar un posible ajuste.

La protesta comenzó con una concentración frente a Casa de Gobierno donde se leyó un documento y también habló un padre. Posteriormente marcharon alrededor de la plaza 25 de Mayo. Luego habló otra prestadora y una madre. Finalizaron entonando las estrofas del himno nacional.

El reclamo de ayer está centrado en el pago de las prestaciones en tiempo y forma, pero también visibilizó que el sector no tolerará un ajuste, que, si bien desde el gobierno nacional lo niegan, fue denunciado por profesionales y familias.

Resulta que en la práctica la demora para pagar las prestaciones en un contexto inflacionario genera que los profesionales, que además de ser los únicos que tienen que pagar para poder cobrar, reciban menos recursos por la pérdida del poder adquisitivo.

En el primer documento remarcaron que «el Colectivo de Discapacidad viene sosteniendo una lucha por la concientización y visibilización de la crisis del área. La paralización de los pagos fue la que agudizó la misma, pero no la creó. Reclamamos la regularización de los pagos y pago a mes vencido, autorización en tiempo y forma, prestaciones autorizadas según lo prescriba el médico tratante».

«Marchamos por la sanción a las obras sociales que vulneran derechos al negar prestaciones, insumos y medicamentos. Marchamos por cada padre que peregrina en obras sociales, juzgados y espacios terapéuticos por el bienestar de sus hijos», indicaron.

«A nivel provincial como prestadores de Insssep debemos informar a la población, a todos los poderes del Estado que recibimos las autorizaciones de las terapias a los 6 meses o más del inicio del ciclo lectivo y por cada sesión en las diferentes terapias que se le brindan a las personas con discapacidad percibimos el 50% menos de lo que estipula el nomenclador nacional», afirmaron.

«Somos los únicos trabajadores que debemos pagar primero nuestros impuestos al Estado para poder cobrar luego a los 6 meses. Los servicios prestados atañen a uno de los sectores más vulnerables», afirmaron.

Luego un padre manifestó: «cuando la gente está en la calle es porque hay algo que no está funcionando bien. Debemos seguir haciendo fuerza para que esto tenga un principio de solución».

Otra prestadora subrayó: «Buscamos un espacio que contemple la necesidad individual de cada uno, donde se pueda acceder, sin tanta burocracia, a terapias, maestras de apoyo, medicamentos y certificados de discapacidad. Que no sea un ir de acá para allá para conseguir un papel», dijo frente a Casa de Gobierno.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba