LocalesÚltimas Noticias

Cómo se habilitan los «balcones» de locales gastronómicos y por qué removerán uno

Desde el Municipio de Resistencia recalcan que muchas solici­tudes han sido rechazadas desde la implementación del pro­grama en junio de 2021. Están prohibidos en las esquinas.

En junio de 2021 el municipio de Resistencia habilitó el primer balcón gastronómico de Resistencia.
A más de un año de aquel acontecimiento, los aprobados por la comuna apenas asciende a seis.
El subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario del municipio, Sergio Vallejos, dio detalles de la reglamentación que rige sobre este programa.

En este sentido, señaló que «recibimos varias solicitudes de comercios para incorporar los balcones gastronómicos pero no todos son autorizados. Antes de aprobarlo se hace un minucioso estudio de seguridad y estética para poder otorgarle el permiso».

En este sentido, el funcionario municipal aseguró que el mecanismo exige que el comerciante haga un pedido ante el municipio antes de iniciar cualquier instalación del balcón. Sin embargo, en la práctica, algunos comercios no cumplieron con ese punto.

«Los balcones gastronómicos no están permitidos en las esquinas, por lo que quienes lo instalen en esa parte de la vía pública estarán cometiendo una falta. Tenemos el caso, por ejemplo, de un restaurante ubicado en la esquina de avenida Laprida y Pellegrini de la cual no hemos recibido ninguna solicitud. No obstante, iniciaron la instalación del balcón gastronómico, además de colocarlo en una esquina, lo que no está permitido. Hemos intimado a ese comercio a que retire el balcón del lugar», aseguró Vallejos.

SOBRE LA APUESTA DEL MUNICIPIO

En este marco, Vallejos recalcó que el plan municipal inició el año pasado cuando la crisis generada por la pandemia sacudió la realidad económica de los comercios y restaurantes de la ciudad.

De esta manera, los balcones gastronómicos se gestaron como una posibilidad para los locales de incrementar la capacidad de ventas. El balcón no genera costo impositivo para los locales, y según sostuvo el subsecretario, «aún los habilitados los estamos revisando constantemente para evitar inconvenientes con los vecinos».

«Todas las solicitudes analizamos de forma integral entre varios factores, como seguridad, estética, tránsito», concluyó.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba