LocalesÚltimas Noticias

Curuzú Cuatía exporta carne ovina a Medio Oriente

Se trata de una empresa privada con capitales locales. Luego de varios años de inversión y apuesta, lograron insertarse en el mercado exterior. Kuwait y Qatar son los primeros destinos.

Emprender y apostar al crecimiento en Argentina siempre significó un desafío. Hacerlo en un contexto económico desfavorable, con tantas incertidumbres y poca expectativa cuesta aún mucho más. A pesar de todo ello, hay empresarios que apuestan al crecimiento y a la expansión permanente.

Cuando nos encontramos con inversiones que llevan al progreso local y regional, siempre genera una base sólida de crecimiento y más aún cuando se trata de actividades que requieren de un impulso en la cadena de valor.

En este caso, se trata de la empresa familiar Duhalde y Cía, oriunda de Curuzú Cuatiá, en el centro-Sur de la provincia. Dedicada a la ganadería y a la agricultura en la región, la empresa ha comenzado a incursionar en el mundo del frigorífico desde hace más de una década.

La firma ya instalada en el rubro, dedicada a la cría de ganado vacuno, transporte de hacienda y a la barraca, la empresa ha decidido apostar y crear un frigorífico privado que genere mano de obra genuina en la zona, desarrollando una actividad poco explotada en la provincia.

Luego de varios años de trabajo e inversión, la empresa ha logrado establecer la posibilidad de vender carne al exterior. Esto requiere de mucho trabajo, esfuerzo, cumplimentar estándares de calidad internacional, capacitación específica al personal, conseguir materia prima de primera calidad y gestionar los clientes en el mercado internacional. Todo ello en un contexto difícil, como es el que está atravesando Argentina.

Pero el esfuerzo ha superado todos los inconvenientes y la firma hoy ha comenzado a enviar lotes de carne al exterior. El Medio Oriente y los países árabes han sido los primeros destinos que ha captado la empresa.

En declaraciones a Radio Dos, el propietario y gerente del frigorífico, Martin Duhalde, detalló el proceso de construcción, crecimiento y fortalecimiento de la empresa en el rubro, y cómo han llegado a consolidarse en el mismo.

Se trata de la exportación de la carne local hacia Kuwait. «Estamos muy contentos de dar este paso, que nos afianza más en el mercado», señaló el propietario de la empresa, Martín Duhalde.

«Este envío es un poco más específico, porque se trata de seis cortes de carne ovina que fueron envasados y empaquetados para exportar, lo que requiere un proceso más fino de trabajo y obviamente mano de obra», sostuvo.

«Se trata de la primera exportación de carne ovina envasada desde Corrientes», reconoció Duhalde y anticipó que ya tienen pedidos desde Qatar y están preparando los envíos. La carne ovina tiene un rinde de entre el cuarenta y dos y el cuarenta y cuatro por ciento, por lo que en promedio un borrego de veintiocho kilos te da un total de entre doce y trece kilos de carne.

La carne que se exporta se prepara para que sea conservada en el tiempo. Se la envasa y se la guarda en cajas separadas. «Se preparan seis cortes de carne, se dividen en dos partes el ovino y luego se lo subdivide en tren delantero, costilla y posterior», explicó.

«El trabajo se torna sencillo una vez que el personal ya conoce cómo realizar el procedimiento, además de que hemos invertido fuertemente en una cámara de depostado de primera calidad, en la que hay todos los insumos y herramientas para un trabajo correcto», comentó.

Luego del depostado, la carne ingresa en un proceso de enfriamiento y congelado con máquinas específicas. «Una vez finalizado el depostado, se hace la división de los cortes y eso ingresa en un túnel de frío aproximadamente por setenta y dos horas a una temperatura promedio de veinticinco grados bajo cero, y después de este paso ya se lo coloca en las cámaras de frío», detalló sobre el proceso.

En cuanto al consumo de la carne en los países árabes, Duhalde explicó que «lo comen hervido y guisado». «Tuvimos la oportunidad de dialogar con un representante de uno de los compradores hace algunas semanas, porque vino a Argentina a controlar que los empaques estén en buenas condiciones y a controlar el correcto proceso de carga y envío del producto. En la oportunidad nos comentó que a los árabes les gusta comer la carne ovina hervida o en guisado», detalló y agregó: «Esa información nos da una ventaja, nos permite prever qué tipo de carne faenar, cómo hacerlo y que características debe presentar: ahora sabemos que la carne para ellos no debe ser carne gorda, sino más bien una carne sin grasa, pero que en el proceso de hervido se tierniza».

Falta de gimnasia

Dentro de todo el proceso de venta de carne al exterior, Martín Duhalde reconoció que «lo más difícil de lograr es la capacitación al personal porque Corrientes tiene muy poca práctica en el rubro exportador de carne, no estamos acostumbrados a esa gimnasia y ese tramo fue el que más nos costó».

«Estamos muy lejos de los centros frigoríficos exportadores del país, por lo que conseguir capacitadores y traerlos a la ciudad fue lo más difícil, porque al no haber en la provincia tuvimos que traerlos de otro lado».

Respecto de los otros factores, Duhalde indicó que «en la parte administrativa tuvimos mucho acompañamiento del SENASA y en la cuestión económica no hay mucho secreto, el dólar es el que se comercializa al día con tipo de cambio oficial».

El sueño del pibe

Una vez instalados en el mercado exportador, la empresa comienza a analizar, buscar e inspecciona nuevos mercados posibles donde pueda instalar el producto.

Sin embargo, desde la firma reconocieron que hay varios obstáculos a sobrepasar para poder llegar a mercados más grandes.

«El sueño del pibe es poder llegar a mercados con mayor poder adquisitivo y lograr instalar nuestro producto, como ser países europeos principales, pero no se trata de una tarea fácil», indicó Duhalde y agregó: «Hoy no estamos en condiciones de pensar en esos mercados porque no tenemos ni capacidad técnica ni económica para poder instalarnos en dichos países».

«Para poder llegar a países más fuertes de Europa debemos hacer inversiones que hoy no estamos en condiciones de hacer, pero esto es un paso a paso y vamos creciendo permanentemente», expresó.

En el mismo sentido, agradeció y ponderó el acompañamiento de las instituciones del rubro en el proceso de trabajo. «La seccional NEA del SENASA nos ha dado una mano increíble en este camino, nos han ido guiando permanentemente, nos indicaron cómo avanzar con cada trámite, con cada habilitación y eso nos ha ayudado un montón», sostuvo.

Treinta y dos toneladas de carne exportada

«Con mucha satisfacción cargamos dos contenedores en un hecho histórico para la empresa, ya que Corrientes llevaba 31 años sin exportar carne ovina y 25 años carne vacuna. Es una labor cumplida», sentenció Duhalde.

«Tuvimos errores pero muchos aciertos, y hoy logramos esto gracias a cumplir los requisitos. Fue un proceso largo que nos da una primera Exportación de 1.900 carcazas ovinas congeladas siendo un total de 32 mil kilos de carne en el mes de abril y ahora concretamos la segunda. Nos sentimos protagonistas del crecimiento de nuestra provincia y nuestra patria, hace dos años venimos con esto y mejorando la planta industrial para alcanzar los estándares y poder exportar sin descuidar nuestro mercado interno», resaltó Martín a todo su equipo de trabajo por tal logro alcanzado.

«Somos el único frigorífico de Corrientes que exporta y somos uno más de los cien frigoríficos que hay a nivel nacional. Esto no sería posible sin la mano de obra, hay una ayuda mutua que permitió este éxito, tanto de la Barraca El Prócer y transporte Don Néstor», añadió.

La firma Duhalde

La firma Duhalde y Cía. SRL, que inauguró el moderno frigorífico para el faenamiento de 60 a 90 bovinos y de 150 a 200 ovinos por día en la localidad de Curuzú Cuatiá, apuesta fuerte a la expansión con una inversión genuina del sector privado del orden de unos 30 millones de pesos. Es una empresa correntina que según palabras de sus propietarios, los hermanos Martín y Pedro Duhalde, vieron allanado el camino con el acompañamiento del Gobierno provincial, que a través de los Ministerios de Industria y de Producción «acompañaron el proceso para la culminación de la obra sin poner traba alguna y con valioso aporte técnico» se pudo llegar al final de un proceso que se inició en 2011. Martín Duhalde informó que el flamante frigorífico cuenta con moderna tecnología, de última generación, que en principio contará con una planta directa de entre 35 y 40 operarios, todos de Curuzú Cuatiá, que fueron debidamente capacitados.

Además, en forma indirecta proporcionará trabajo a más de 100 personas por medio de los subproductos (llámese grasa, cueros, menudencias). Duhalde indicó que las cámaras tienen capacidad para 550 media res y que se faenarán de 60 a 90 animales bovinos por día y entre 150 y 200 ovinos. «Hoy culminó un proceso que se inició en 2011, aseguramos además el suministro de energía a través de un transformador propio de 800 KVA, que para que tengan una idea sirve para abastecer de electricidad a gran parte de Curuzú Cuatiá», informó.

«Hemos encontrado un nicho normal de mercado en los países árabes y debo reconocer que hay mucha más demanda que oferta en este rubro y más aún en la zona», sostuvo.

Cabe recordar que la empresa ya hizo el primer envío de contenedores de carne ovina hacia Kuwait. «Este proceso tarda entre setenta y setenta y cinco días hasta llegar a destino, los contenedores que enviamos a fines de abril ya han llegado a Medio Oriente, lo que nos indica que el proceso se llevó adelante en perfectas condiciones y que no hemos tenido ningún inconveniente en el medio», comentó.

Respecto de este segundo envío, Duhalde sostuvo que llegarán a mediados de diciembre, aproximadamente. «Estamos preparando una nueva carga de carne ovina con las mismas características que enviaremos a un comprador en Qatar», adelantó.

«Debemos tener en cuenta que esta actividad y este rubro en particular no existe en nuestra provincia de Corrientes, y eso significa que no teníamos ningún indicador de cómo trabajar o algún ejemplo a seguir, lo nuestro fue un camino de prueba y error constante, y al ser nuevos y prácticamente los únicos en la región, estamos aprendiendo todos los días sobre este camino del mercado exportador», reconoció el empresario de la carne.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba