LocalesÚltimas Noticias

Piden enjuiciar a los dueños de “Mega Mundo $2” por poseer mercadería de contrabando

Lo solicitó el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini ante la jueza, Zunilda Niremperger. El requerimiento de elevación a juicio tiene como imputados a Pablo Villalba, Noelia Villalba, Cristino Villalba y Cristian Villalba. Se los acusa de tener en su poder una gran cantidad de mercadería extrajera sin la correspondiente documentación aduanera respaldatoria.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó el requerimiento de elevación a juicio de la causa por encubrimiento de contrabando que tiene como imputados a Pablo Villalba, Noelia Villalba, Cristino Villalba y Cristian Villalba. Se los acusa de tener en su poder mercadería extrajera valuada en varios millones de pesos sin la correspondiente documentación aduanera respaldatoria.

“Desde el punto de vista subjetivo o intelectual, cabe aclarar que el delito de Encubrimiento de Contrabando exige dolo en el autor, concretamente, el conocimiento de los elementos fácticos u objetivos exigidos por el tipo penal, esto es, el conocer el origen de la mercadería detentada y la tenencia misma”, señaló el fiscal en su requerimiento.

“En este hilo de análisis, entiendo que la experiencia comercial de los encausados, el origen industrial de la mercadería, la ausencia de estampillas y de las facturas de compra, resultan parámetros objetivos que indican el pleno conocimiento de los imputados en relación a la receptación y posesión de la mercadería en infracción”, remarcó.

Cabe recordar que la causa contra encubrimiento de contrabando contra los Villalba encubrimiento de contrabando se dio luego de que, en 2019, se produjeran una serie de allanamientos en el marco de otra causa paralela sobre contrabando, lavado de activos y asociación ilícita.

En aquella oportunidad, integrantes de la Aduana, Prefectura y de la Justicia Federal encontraron en dos depósitos ubicados en avenida Alvear 3601, de Fontana, una gran cantidad de mercadería de origen chino sin aval aduanero o documentación que acredite su legal ingreso al país.

¿Qué se encontró? En el Depósito 1, perteneciente a Cristian Villalba, se hallaron 875 paraguas color negro; 419 paraguas de estampado escoces; set de reloj y lapicera, 25 unidades; juego de cables y pinzas de 400 amperes, 149 unidades; luces de navidad de 140 luces, multifunción, rice lith, 5.346 unidades; adaptador chico con llave de corte de 10ª y 220V, 570 unidades; lámparas LED 9W luz fría, 700 unidades y lámparas farol a kerosene 24 cm, base metal, 100 unidades. Esta mercadería, según la AFIP, tenía un valor de $1.429.962,64 (a precio de 2019).

Por su parte, en el Depósito 2, propiedad de Villalba Hermanos SRL y Cristino Villalba, se hallaron alitas de ángel, artículo de cotillón, 100 unidades; bonetes de cartón, 420 unidades; globos para helio, distintos tamaños y colores y stiker varios, origen chino. Todo con un valor de $648.238,43 (a precios de 2019).

Teniendo en cuenta que la mercadería secuestrada sin documentación respaldatoria tiene un valor en plaza que supera ampliamente el monto de una simple infracción aduanera, esto derivó en el procesamiento contra los Villalba por presunto “Encubrimiento de Contrabando”, previsto en el art. 874, de la Ley 22415, en calidad de autores, con una pena que va desde los 6 meses a los 3 años de prisión.

fuente: ChacoDiaPorDia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba