InternacionalesMundo

Rusia anexará formalmente cuatro áreas más de Ucrania

Vladimir Putin de Rusia llevará a cabo una ceremonia de firma el viernes para anexar formalmente cuatro áreas más de Ucrania después de autodenominados referéndums condenados por Ucrania y Occidente como una farsa.

Funcionarios respaldados por Rusia habían afirmado anteriormente que el ejercicio de cinco días aseguró un apoyo popular casi total.

Las llamadas votaciones se llevaron a cabo en Luhansk y Donetsk en el este, y en Zaporizhzhia y Kherson en el sur.

El presidente ruso pronunciará un importante discurso en el Kremlin.

Ya se ha instalado un escenario en la Plaza Roja de Moscú, con vallas publicitarias que proclaman las cuatro regiones como parte de Rusia y un concierto previsto para la noche.

El evento se hace eco de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, que también siguió a un referéndum desacreditado y fue precedido por un discurso de victoria presidencial desde un escenario. Esa anexión inicial nunca ha sido reconocida por la gran mayoría de la comunidad internacional. No hay confirmación de que Putin esté planeando un discurso similar al aire libre.

«Mañana a las 15:00 (12:00 GMT) en el St George Hall del Gran Palacio del Kremlin se llevará a cabo una ceremonia de firma sobre la incorporación de los nuevos territorios a Rusia», dijo el portavoz Dmitry Peskov. También se espera que participen dos líderes separatistas del este respaldados por Rusia.

Se espera que el presidente ruso pronuncie un discurso por separado ante la cámara alta del parlamento el 4 de octubre, tres días antes de cumplir 70 años. El Parlamento también tendrá un papel en la ratificación de la anexión de Rusia, rechazada por la mayor parte de la comunidad internacional.

No se realizó un seguimiento independiente del proceso y hubo relatos de funcionarios electorales que iban de puerta en puerta escoltados por soldados armados.

Estados Unidos ha dicho que impondrá sanciones a Rusia debido a los referéndums organizados, mientras que los estados miembros de la UE están considerando una octava ronda de medidas, incluidas sanciones a cualquier persona involucrada en los votos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo el jueves que las personas en las regiones ocupadas de Ucrania habían sido sacadas de sus hogares y lugares de trabajo mediante amenazas y, en ocasiones, a punta de pistola. “Esto es lo opuesto a elecciones libres y justas. Y esto es lo opuesto a la paz, es una paz dictada”, dijo.

El ejercicio comenzó en el 15% de Ucrania el viernes pasado con solo unos días de anticipación. Los medios estatales rusos argumentaron que el uso de guardias armados tenía fines de seguridad, pero estaba claro que tenía el efecto adicional de intimidar a los residentes.

«Tienes que responder verbalmente y el soldado marca la respuesta en la hoja y la guarda», le dijo a la BBC una mujer en Enerhodar.
Rusia no controla completamente ninguna de las cuatro regiones que ha decidido anexar. Aunque la mayor parte de Lugansk sigue en manos rusas, Moscú solo controla el 60% de Donetsk.

Siete meses después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania desde el norte, el este y el sur, la guerra continúa en el frente en las cuatro áreas. La capital de la región sureña de Zaporizhzhia está firmemente bajo el control del gobierno de Ucrania y se está llevando a cabo una contraofensiva en Kherson.

Aunque los funcionarios designados por Rusia han pedido la anexión durante varios meses, la serie de éxitos militares de Ucrania en septiembre parece haber forzado la mano del Kremlin.

El ejército ucraniano ha recuperado grandes extensiones del noreste y el jueves dijo que sus fuerzas estaban rodeando a las tropas rusas en la ciudad estratégicamente importante de Lyman, en Donetsk.

La semana pasada, Vladimir Putin anunció un llamamiento militar y amenazó con utilizar todos los medios a su alcance, incluidas las armas nucleares, para defender lo que consideraba territorio ruso. Al anexar áreas ocupadas de Ucrania, podrá argumentar que el territorio ruso está siendo atacado por armas occidentales, con la esperanza de que algunos gobiernos detengan su ayuda militar a Kyiv.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió que los votos falsos no tendrán ninguna influencia en el campo de batalla.

Putin ha admitido que se han cometido errores en su intento de movilizar a cientos de miles de rusos para reforzar sus tropas en el frente. Unos 2.400 manifestantes han sido arrestados en docenas de ciudades y ha habido un éxodo de hombres rusos que cruzan la frontera.

Solo Kazajstán reportó 98.000 llegadas el martes y ha habido largas colas en la frontera con Georgia. Desde el viernes, Finlandia ha anunciado que restringirá significativamente la entrada de rusos por turismo o para viajar a otros países de la UE.

fuente: BBC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba