LocalesÚltimas Noticias

Antes de despegar, los ladrones chocaron el avión dentro del hangar

Se conoció el video del momento del robo en el Aeroclub de Villa Ángela. La aeronave sufrió un golpe en una de sus alas. Creen que podría haber causado el desenlace mortal.

A casi un mes de ocurrido, las causas que provocaron la caída del Cessna 206 robado el pasado 18 de enero desde el Aeroclub de Villa Ángela, dejando como saldo su destrucción total y la muerte de los cinco integrantes de la banda, aún no pudieron ser determinadas de manera fehaciente, y aunque fueron varias las hipótesis que se barajaron desde el primer momento, en las últimas horas se conocieron imágenes que aportan un nuevo elemento sobre el que están trabajando los investigadores.

Apenas sucedido el robo y la posterior tragedia, lo primero que trascendió es que se habría debido a un error del piloto en la manipulación del sistema de combustible del avión. Días después se habló de la posibilidad de una pelea en pleno vuelo entre el piloto y alguno de los demás criminales.

Sin embargo ayer se conoció el video de una cámara de seguridad del interior del hangar donde se encontraba el Cessna sustraído esa madrugada, y el registro muestra una situación muy particular: un accidente dentro de la estructura, antes de despegar.

Según se observa, el hombre a cargo de los comandos enciendo los motores y pone en marcha el avión que avanza sobre sus ruedas hacia la puerta del hangar, buscando salir hacia la pista. La aeronave toma cierta velocidad y se produce el imprevisto: el ala derecha del avión choca contra la puerta que no había sido abierta en su totalidad. Durante los próximos minutos los integrantes del grupo intentan maniobras, sacuden y mueven el avión, hasta que este retrocede un poco y uno de los delincuentes termina de abrir la puerta, tras lo cual el Cessna vuelve a avanzar y esta vez si logra salir.

A simple vista el golpe no pareciera causar un daño evidente en el ala, pero fuentes de la investigación señalan que por las características del mismo, no se puede descartar que haya generado un desperfecto en la estructura que pudiera haber causado la caída de la misma a los pocos kilómetros de despegar. Posiblemente un piloto experimentado podría haber actuado de manera tal de evitar semejante desenlace, pero si algo queda en claro con el video es que la banda, y su piloto, no contaban con la experticia suficiente.

LA JUSTICIA FEDERAL TOMARÍA LA INVESTIGACIÓN

La investigación del hecho sobre los autores del robo, en tanto, avanza de manera lenta a raíz de las dificultades para lograr las identificaciones de los cuerpos de los fallecidos. Hasta ahora, y aunque no fueron comunicados de manera oficial, se sabe que solamente se pudo identificar a dos de los cinco, siendo ambos jóvenes paraguayos: Abel Alexander Vera Quiroga, de Capitán Miranda, y José Omar Ruíz Díaz, de Encarnación, quienes habían viajado juntos a Villa Ángela el 15 de enero, tres días antes del robo frustrado.

Asimismo se produjo una importante novedad que puede dar un importante giro en el enfoque y los alcances de la investigación, ya que los fiscales provinciales Sergio Ríos y Gisela Oñuk plantearon la incompetencia ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña al entender que se trata de un delito que involucraría a una organización narcocriminal internacional.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba