Locales

La FÍA investigará las obras que ejecuta el Municipio de Resistencia

El Intendente deberá responder sobre la posible existencia de sobreprecios.

Los concejales de Resistencia Fabricio Bolatti y Alicia Frías, junto a la Dra. Cecilia Rivero y el Ing. Víctor Hugo Pastore, de la Asociación Civil Vecinal Resistencia, concretaron en el mes de abril, presentaciones en el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FÍA), solicitando la intervención de los organismos sobre las obras que el Municipio ejecuta en los espacios verdes más importantes de la ciudad, a saber, la Plaza 25 de Mayo, la Laguna Argüello y el Parque 2 de Febrero.

La diligencia fue solicitada ante la falta de respuesta a los reiterados pedidos de informes elevados al Ejecutivo Municipal por parte de los ediles respecto de los costos de las obras planteadas, y de los procesos contratación y licitación, a los que éste se encuentra obligado por la Carta Orgánica a contestar, en el término que fije el Cuerpo.

Por consiguiente, la FÍA resolvió dar curso a la investigación requerida por los concejales Bolatti y Frías, “a los fines de reunir mayor información y de contar con los antecedentes del caso, conforme las facultades otorgadas por las normas aplicables”, en virtud de las atribuciones otorgadas por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal a todo ciudadano y ciudadana de poner en conocimiento del organismo hechos susceptibles de investigación, como resulta en el caso de las obras mencionadas anteriormente, por la envergadura de la inversión y la deducción de los estudios de costos realizados por el concejal, sobre la posible existencia de sobreprecios que en casos, superan el 100%.

Asimismo, la FÍA tomará intervención en las obras cuestionadas asentándose en la vigente Ley 1774-B de Acceso a la Información Pública que protege los intereses y garantías de las y los ciudadanos, a fin de dilucidar la cuestión y si correspondiere, evitar el mal uso de los recursos públicos.

“No es nuestra intención entorpecer el desarrollo de la ciudad ni las acciones de la actual gestión, sino custodiar el buen uso de los recursos municipales, que son del pueblo, bregando por el respeto de los derechos y garantías de las y los ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones”,  subrayó el edil del Frente Chaqueño.

“Considero pertinente que este organismo de curso a nuestro petitorio, puesto que el Ejecutivo Municipal no puede avanzar con proyectos sin que el Concejo ni las y los ciudadanos tengamos en claro qué se hace y cuánto sale, finalmente. Como siempre dijimos, nuestro objetivo es lograr la transparencia de todos los actos del gobierno municipal, algo que hasta ahora, no se logró”, cerró el concejal Fabricio Bolatti.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba