Política

Ley de Alquileres: no hubo acuerdo entre la oposición y el oficialismo y se firmaron tres dictámenes

Diputados debatió esta tarde la reforma de la ley de Alquileres, con remarcados contrapuntos entre el oficialismo, que propone mantener las bases de la ley actual, y la oposición que busca modificaciones más profundas.

Como resultado, se firmarán tres dictámenes: uno del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio y un tercero compartido entre el interbloque Federal y el Provincias Unidas.

Sin embargo, tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio coincidieron en que la ley aprobada en 2020 no arrojó los resultados esperados, y es por ello que buscaron cada uno aplicar reformas.

Tras una serie de debates, el Frente de Todos hizo lugar a los reclamos de las agrupaciones de inquilinos y busca mantener el plazo de duración de tres años en los contratos, como también la frecuencia anual de los ajustes de precios.

En tanto, Juntos por el Cambio propuso retrotraer el marco normativo al sistema que funcionaba antes de la sanción actual, cuando los contratos tenían una duración de dos años y el ajuste de valores era semestral.

El ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que la actual normativa tiene poco rodaje y que hay que tener en cuenta que comenzó a funcionar «en plena pandemia y en un contexto claramente inflacionario».

En uno de los dictamenes consensuados, el oficialismo indicó que los contratos de locación de inmuebles para uso habitacional deben tener un precio de alquiler con valor único, «en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales».

fuente: DiarioChaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba