Economía

Estados Unidos sumó 428 mil puestos de trabajo en abril y la tasa de desempleo se mantuvo en 3,6%

El empleo en Estados Unidos sumó 428 mil nuevos puestos ocupados (REUTERS/Larry Downing)
El empleo en Estados Unidos sumó 428 mil nuevos puestos ocupados (REUTERS/Larry Downing) (Larry Downing/)

Estados Unidos vio otro fuerte mes de contratación en abril, con la economía agregando 428,000 empleos mejor de lo esperado y la tasa de desempleo permaneciendo en un bajo 3,6 por ciento, dijo el gobierno este viernes.

Las principales industrias, incluidas el ocio y la hospitalidad, la fabricación y el transporte, agregaron puestos el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo.

Pero la tasa de participación en la fuerza laboral que indica la proporción de la población empleada o que busca trabajo disminuyó levemente desde marzo, una señal de que se contrataron más buscadores de empleo.

Con la economía de EEUU enfrentando su nivel de inflación más alto en décadas, los datos mostraron que el ritmo de crecimiento del salario promedio por hora se desaceleró el mes pasado, con un aumento del 0,3 por ciento en comparación con marzo.

Un grupo de personas presentado peticiones de subsidio por desempleo en Louisville (REUTERS/Amira Karaoud/Archivo)
Un grupo de personas presentado peticiones de subsidio por desempleo en Louisville (REUTERS/Amira Karaoud/Archivo) (Amira Karaoud/)

El profesor de la Universidad de Harvard, Jason Furman, dijo en Twitter que la tendencia podría ser una señal positiva ya que la Reserva Federal señala su determinación de subir las tasas.

“Nada en esto cambiará o debería cambiar lo que haga la Fed en junio, pero es otra señal de que la tendencia de la inflación subyacente puede ser más baja de lo que pensaba y está bajando”, escribió.

La paga ha subido un 5,5 por ciento en los últimos 12 meses, según el informe.

Los datos subrayaron el progreso que ha logrado la economía de EEUU en los dos años desde que el desempleo se disparó a un nivel no visto en décadas cuando el COVID-19 provocó despidos masivos.

La tasa de desempleo del 3,6 por ciento ahora está solo un poco por encima de su nivel previo a la pandemia, mientras que la cantidad de personas desempleadas fue de 5,9 millones el mes pasado, solo un poco por encima de su nivel en febrero de 2020, según los datos.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

EEUU mantiene su apoyo firme a la política de puertas abiertas de la OTAN

Al menos 810 apartamentos en 32 edificios civiles fueron afectados por bombardeos rusos en la región de Kramatorsk

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba