Economía

El FMI aprobó la creación de un fondo especial para ayudar a los países vulnerables y la Argentina recibirá USD 1.300 millones

Imagen de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es visto dentro de sus oficinas principales en Washington REUTERS
Imagen de archivo. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es visto dentro de sus oficinas principales en Washington REUTERS (Yuri Gripas/)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la creación de un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad que tiene como objetivo ayudar a los países vulnerables a superar retos a más largo plazo, informó el organismo a través de un comunicado. En ese marco, la Argentina recibirá Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto de USD 1.300 millones, según afirmaron fuentes oficiales a Infobae.

“Me complace enormemente anunciar que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy la creación del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS), que comenzará a funcionar el 1 de mayo de 2022. Este instrumento pretende ayudar a los países de bajo ingreso y de ingreso mediano vulnerables a abordar problemas estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, como el cambio climático y las pandemias”, declaró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“En un momento en que el mundo enfrenta shocks mundiales consecutivos, no debemos perder de vista las medidas críticas que son necesarias hoy para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a más largo plazo. Solo podremos triunfar colaborando”, destacó.

El FFRS amplificará el impacto de la asignación de DEG por USD 650.000 millones que tuvo lugar el año pasado, canalizando recursos de miembros con economías más sólidas hacia los países con las necesidades más apremiantes. “Aspiramos a dotarlo de USD 45.000 millones en recursos, como mínimo”, destacó el FMI.

El Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad será el tercer pilar del conjunto de herramientas crediticias del FMI y se sumará a la Cuenta de Recursos Generales y al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

Este instrumento pretende ayudar a los países de bajo ingreso y de ingreso mediano vulnerables a abordar problemas estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, como el cambio climático y las pandemias (Georgieva)

“El mismo ofrecerá políticas de apoyo y financiamiento con vencimientos más prolongados -a 20 años, con 10 años y medio de gracia- para fortalecer la resiliencia ante riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos”, afirmó el FMI.

En ese sentido, añadió que alrededor de tres cuartas partes de los miembros del FMI podrán movilizar los fondos del FFRS, incluidos los países de bajo ingreso, así como la mayoría de los países de ingreso mediano y todos los Estados pequeños en desarrollo.

“Hemos colaborado de cerca con nuestros miembros y otras partes interesadas en la concepción del FFRS, con miras a equilibrar las necesidades de los posibles países contribuyentes y prestatarios. Las reformas respaldadas por el Fondo Fiduciario también pretenden movilizar más financiamiento procedente del sector privado, donantes y otras instituciones financieras internacionales (IFI). La estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras IFI será crítica para el éxito del FFRS”, destacó el organismo de crédito internacional.

Por último, el FMI afirmó que los países miembros solicitaron que se refuercen las herramientas de préstamo para “atender una necesidad creciente de fortalecimiento de la resiliencia y la sostenibilidad actual para conjurar riesgos económicos futuros”.

SEGUIR LEYENDO:

La vida con inflación de casi 7% mensual: cómo se deterioran los ingresos, el ahorro y el consumo

El Gobierno controlará la información patrimonial de quienes compren autos de más de $5 millones

Renta inesperada: el nuevo impuesto que analiza Martín Guzmán para que “el shock internacional no sea sólo para unos pocos”

El BCRA vendió USD 30 millones y quedó con saldo negativo en el año, pese a la liquidación récord del campo

Tras la inflación récord, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés para plazos fijos al 46% anual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba