Política

Movimientos sociales marcharán para pedir «aumento en los programas sociales»

Saldrán columnas de todo el país y terminarán en Plaza de Mayo. Esperan movilizar unas 300 mil personas.

Con una serie de solicitudes, movimientos sociales anunciaron una importante marcha en todo el país, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo de CABA. El lema será «por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza» y se espera que lleguen columnas de varios puntos de Argentina.

Según el cronograma anunciado, el 10 de mayo comenzarán a movilizarse grupos de las principales ciudades del país con destino a la Ciudad de Buenos Aires. El 11 continuarán el viaje y el 12, con todos en el punto de encuentro, se realizará la manifestación central en Plaza de Mayo.

El objetivo de los movimientos piqueteros es lograr movilizar a unos 300 mil manifestantes. Según consignó NA, se dividirán en tres columnas: la primera, del NEA y el NOA, se concentrará en Retiro. El grupo de Cuyo y Neuquén marchará en dirección a Once. La restante columna, del interior de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y otras de la Patagonia, irá hasta Constitución.

La manifestación, que se planea para que sea de gran envergadura, llevará por demanda «trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar; un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza; aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan, y su universalización; y la asistencia integral a los comedores populares«, entre otros reclamos.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y uno de los principales dirigentes de Unidad Piquetera, apuntó contra Alberto Fernández y dijo que «mientras su gobierno celebraba el crecimiento económico, los índices de menor desocupación y la disminución de la pobreza, la realidad desnudó el bolsillo de la población, donde ven sus ingresos arrasados por la inflación, por lo que no hay nada para festejar«.

De esta manera se llevará a cabo otra importante manifestación contra el gobierno nacional, en especial contra el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que es el que maneja la política de programas sociales.

La relación entre los movimientos y el gobierno se tensó en el último tiempo, luego de un gran acampe realizado por Unidad Piquetera en todo el país y posteriores negociaciones que no llegaron a buen puerto.

Desarrollo Social aumentó la entrega de alimentos para los comedores populares, Zabaleta se niega a ceder en lo que respecta a incrementar los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba