Locales

Ituzaingó-Ayola: siguen las disputas en busca de la apertura

Durante los próximos días se espera poder avanzar con una respuesta favorable para abrir el paso fronterizo entre Argentina y Paraguay. Aunque con el correr del tiempo sigan surgiendo diferentes miradas políticas al respecto.

Las disputas sobre la apertura del cruce entre Ituzaingó-Ayola continúa dando que hablar y a la vez, parece más lejana la acción de que se abra este cruce.

A su vez es preciso recordar que los demás cruces fronterizos de Corrientes cuentan con la habilitación correspondiente tras dos año de pandemia producto del coronavirus.

Ante este escenario, uno de los legisladores provinciales del Partido Justicialista, Víctor Giraud, que recorrió la obra de Añá Cuá, en Yacyretá, (ver recuadro) expresó que «existe un poco de hipocresía política», aludiendo a un informe de la gestión realizada por Mauricio Macri, «en el que claramente hay una objeción técnica de la entidad y se plantea que el puente nunca fue hecho con la idea de ser habilitado como paso fronterizo porque es un puente de servicio».

Y afirmó que «la prioridad la tiene el trabajo de la represa Yacyretá», agregando además las actividades que se están realizando en la obra en Añá Cuá.

A su vez, recordó que «hay un solo camino por el que pasan elementos para la obra y trabajadores».

Para concluir con su postura, el legislador dijo que «es importante conocer para poder opinar» y aseguró que «en el momento en que la obra finalice, la EBY va a habilitar pero hoy se hace imposible».

Posturas de intendentes

En otro orden de cosas, días atrás el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, se había referido al tema diciendo que es beneficiosa para las dos comunidades (Argentina y Paraguay), tanto en lo social como en los comercial y turístico.

«Vamos a tratar de plantear el diálogo para que se abra el puente y lo haremos con la mayor cantidad de legisladores y autoridades que podamos», sostuvo y agregó que «buscamos poder expresar nuestra postura y defender a la comunidad».

Por su parte, el jefe comunal de Ayolas, Carlos Duarte, indicó que no hay un fundamento específico por el cual se haya postergado la reapertura y criticó la disposición de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). «No se puede mutilar a una región por la decisión de un técnico que no tiene ninguna responsabilidad social», resaltó el Intendente.

Por último es preciso recordar que para hoy la Nación había dado a conocer que se abrirían todos los puntos de fronteras incluyendo los que limitan con Chile y ante esta medida se espera conocer si Ituzaingó-Ayola también será incluida o si deberá esperar.

Visitas por la zona de Añá Cuá

Ante el marco de visitas realizadas por los diputados provinciales por diferentes localidades del interior, quienes recorrieron la zona de la Entidad de Yacyretá junto a los integrantes del Consejo de Administración y el gerente de Añá Cuá, Fabián Ríos.

Durante la visita abordaron temáticas sobre la potencia generada en el último mes en la zona, los avances en las obras complementarias e infraestructura y además se destacó el rol social de la entidad en las comunidades.

Por último, también visitaron el sector de las obras de maquinización de la futura central hidroeléctrica Añá Cuá, que aumentará en un 10% la generación de energía limpia.

Además, días atrás, los ingenieros brindaron detalles del funcionamiento de la central hidroeléctrica y de la obra de maquinización del brazo que se encuentra en ejecución.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba