Política

FAdeA entregó a la Fuerza Aérea un nuevo Pampa III, íntegramente producido en el país

Durante el mediodía del pasado viernes la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) concretó la entrega de un nuevo sistema de armas IA63 Pampa III. Esta nueva unidad, producida íntegramente en el país, presenta tres novedades respecto a las anteriores de la serie. Posee un 40% de componentes de origen nacional, introduce sensibles mejoras en sus sistemas de análisis de vuelo y ha sido financiada totalmente con el FONDEF.

Bajo la atenta mirada del titular de la cartera de defensa, Jorge Taiana, del Jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Martín Paleo, del titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, y de la totalidad del personal de la centenaria planta industrial cordobesa, la titular de FAdeA, Mirta Iriondo, dijo, al presentar al Pampa III, que “este nuevo avión es la primera entrega correspondiente al contrato plurianual firmado en el año 2021 con Fuerza Aérea Argentina, el cual gracias al FONDEF permite dotar de visión a mediano plazo a nuestra industria, algo fundamental para continuar brindando productos y servicios estratégicos para el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas”

entrega aviones pampa fadea 2022 jorge taiana mirta iriondo

Y agregó: “El avión Pampa es un instrumento clave para potenciar la capacidad de producción de nuestro país. En los últimos años se ha trabajado fuertemente en la incorporación de componentes nacionales, desarrollando proveedores locales que han alcanzado un desempeño de nivel mundial”.

En diálogo exclusivo con Infobae, Iriondo, doctora en Tecnología con orientación en Matemáticas y magister en Ingeniería Física; sostuvo: “Recibimos una FAdeA productiva y con algunos inconvenientes, que más que de FAdeA eran del Estado Nacional ya que en primer lugar se dieron de baja los contratos para el Pampa en 2016 y recién en 2018 se toma la decisión de producir seis aviones. Cinco se han producido durante la gestión anterior y uno en ésta”.

entrega aviones pampa fadea 2022 jorge taiana mirta iriondo

— ¿Pero la fábrica siguió adelante?

— A pesar de los vaivenes del gobierno se logró dar continuidad a partir de un gran esfuerzo por parte de todos los trabajadores y gracias a una muy razonable gestión del anterior presidente de la empresa.

— ¿Qué otros desarrollos hay en curso al margen de la venta de aeronaves a la FAA?

— Se había comenzado durante la gestión del licenciado Sibila con un contrato de mantenimiento de aeronaves comerciales suscripto con la firma Etihad. En la actualidad lo hemos profundizado y mejorado. Ahora tenemos una cadencia de aviones que atendemos con regularidad y al mismo tiempo hemos re pactado los precios por nuestros servicios.

— El Ministro de Defensa, en su carácter de funcionario, habla de las ventajas que para el Estado tiene la aplicación del FONDEF. ¿Usted, como empresaria del sector, lo aprecia de igual forma?

— Las ventajas son enormes, fíjese que los contratos de 2018 y 19 eran anuales. Se pudo avanzar porque el material ya estaba casi todo comprado. Ahora con el FONDEF podemos planificar a más largo plazo, negociar mejor con los proveedores y además poder contribuir al desarrollo de proveedores nacionales para distintos componentes.

— En tiempos en los que es habitual hablar de desempleo y cierre de empresas ¿Cómo percibe el trabajador de FAdeA la actual situación de la planta?

— El personal está muy motivado. Siempre para los trabajadores trabajar en producción y también en la prestación de servicios es motivador. Como dije antes, la gente tiene pasión por la aeronáutica y un tremendo orgullo por producir y entregar aviones.

entrega aviones pampa fadea 2022 jorge taiana mirta iriondo

La palabra del Ministro de Defensa

Infobae también pudo dialogar con el ministro Jorge Taiana quien previamente había anunciado que la nueva aeronave será desplazada el próximo lunes a la VI Brigada Aérea de Tandil marcando de esta forma la reapertura de esa unidad militar luego de más de un año de estar inoperable por problemas en su pista de rodaje.

— Ministro Taiana, mucho se ha dicho en esta jornada sobre los avances tecnológicos del Pampa III “bloque II” y sobre el hecho de ser la primera unidad financiada con un fondo específico. ¿Estamos ante un punto de inflexión en materia de equipamiento militar?

— Indudablemente esto demuestra la utilidad de contar con un fondo específico para la reparación, modernización o fabricación de capacidades para las fuerzas armadas. A partir de esto pudimos suscribir con FAdeA un contrato para la realización de 6 unidades Pampa III con la nueva tecnología y la modernización de tres. Esto está planificado hasta 2024.

— Hace un par de años se intentó exportar el sistema de armas Pampa III, pero un par de operaciones en curso se cayeron por diversos motivos. Usted acaba de regresar de una importante feria aeroespacial en Santiago de Chile. ¿Cómo es recibido este avión por parte de las fuerzas armadas de la región?

— Ha calado muy bien, hay varios interesados, aunque, claro está, tenemos que avanzar en el tema del financiamiento que es una cuestión muy importante ya que todos los países que exportan proporcionan alguna forma de financiamiento. No es novedad que estamos pasando por una situación compleja y estamos trabajando en eso. Ahora reafirmo hay interés en muchos países de la región.

— ¿Qué proyectos siguen en agenda para FAdeA?

— No solo vamos a seguir con el Pampa, sino que además estamos avanzando en el prototipo del avión de entrenamiento básico IA 100 Malvina que al ser un avión más básico es mucho más sencillo y económico que el Pampa.

entrega aviones pampa fadea 2022 jorge taiana mirta iriondo

A su turno el brigadier general Isaac explicó que la homologación del armamento para el sistema de armas Pampa III está avanzado y que por diseño al ser un avión de ataque ligero no estaba previsto equiparlo con misiles ya que para ello el equipamiento interior de la nave debería incluir un radar de tiro no contemplado en el proyecto.

El entusiasmo con el que el máximo responsable de la aviación militar del país recibió el nuevo aparato se resume en sus propias palabras: “Es lindo tener un avión con olor a nuevo”.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Paleo, al ser consultado sobre cómo evalúa el presente de las fuerzas armadas manifestó, “ahora entre otras cosas tenemos planes y eso resulta fundamental para nosotros”.

entrega aviones pampa fadea 2022 jorge taiana mirta iriondo

Más allá de FAdeA

La comitiva ministerial que encabezó Taina aprovechó la visita a FAdeA para recorrer unidades militares próximas al complejo industrial aeronáutico.

Uno de los puntos elegidos fue precisamente la Escuela de Aviación Militar haciendo eje en la recorrida por el moderno simulador de vuelo para el sistema de armas T-6C Texan II. La incorporación de esta herramienta esencial para la formación de pilotos militares forma parte del convenio oportunamente suscripto con Estados Unidos al momento de concretarse la compra de 4 escuadrillas Texan.

entrega aviones pampa fadea 2022 jorge taiana mirta iriondo

El equipo de entrenamiento está clasificado como de categoría 6 a nivel internacional y replica al detalle la cabina de vuelo del avión para el que fue diseñado contando con un diseño envolvente e inmersivo que coloca al piloto en una situación cuasi real.

Otro de los focos de atención estuvo centrado en el Museo Malvinas del Instituto de Formación Aeronáutico. Y, posteriormente, ya en dependencias del Ejército Argentino, funcionarios y medios de difusión presentes asistieron a un desfile militar por parte de efectivos de la sección de despliegue rápido y exhibición de armamento recientemente adquirido por la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército.

entrega aviones pampa fadea 2022 jorge taiana mirta iriondo

SEGUIR LEYENDO:

Argentina participa de FIDAE/22, la feria aeroespacial más importante del continente

Francia entregó el cuarto patrullero oceánico a la Armada Argentina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba