LocalesPolíticaÚltimas Noticias

Zimmermann: «Capitanich llevó la nueva deuda de Secheep a más de 127.000 millones»

El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, sorprendió con el informe que el Jefe de Gabinete dejó en su paso por el Senado, revelando la deuda millonaria que deja el acuerdo firmado por el gobernador Capitanich con la Secretaría de Energía de la Nación. “Los chaqueños deberemos pagar más de 127.000 millones de pesos por la energía que Secheep no le pagó a Cammesa”, dijo.

En contacto con medios locales, el legislador radical fue consultado sobre la sesión del Senado donde el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó un informe de gestión del Gobierno Nacional. En esa ocasión, el legislador chaqueño preguntó sobre la deuda que la empresa provincial de energía, Secheep, mantenía con Cammesa, responsable de la distribución mayorista del país; y que el gobernador Capitanich aseguró haber cancelado mediante un convenio suscripto con le Secretaría de Energía de la Nación.

“En su respuesta, que me la mandó por escrito, el Jefe de Gabinete señala que el convenio contempla un plazo de cancelación de 96 meses y un período de gracia de pago de 6 meses”, explicó el Senador por el Chaco y agregó que “la fecha de corte fue diciembre de 2022 y se reconoció un monto de deuda cercano a los 25.000 millones de pesos”.

“Sin embargo, el Jefe de Gabinete confirmó que hasta la fecha la provincia no pagó ninguna cuota, la primera será el 25/07/2023 por un importe de 500 millones de pesos y el saldo restante de capital más intereses a pagar en 96 cuotas, totalizan más de 127.000 millones de pesos”, explicó Zimmermann.

“Podrán imaginar mi sorpresa al conocer este monto, que corresponde al consumo eléctrico que los usuarios chaqueños ya pagamos en tiempo y forma con las facturas que nos manda Secheep”, dijo el dirigente radical y lamentó que “hasta el momento no sabemos si desde el 01 de enero de 2023 se viene pagando el consumo o si están generando una nueva deuda”.

Respecto de la empresa Secheep, Zimmermann consideró que “la situación que llevó por segunda vez a afrontar una deuda con la Nación no ha cambiado, al menos no han informado de ninguna medida instrumentada para que esta situación no se vuelva a producir y los chaqueños podamos contar con el servicio que merecemos y a un precio razonable” y recordó que “en el Senado tengo presentado proyectos para una tarifa diferencial para las provincias del norte, especialmente nuestra región del NEA, que el oficialismo se niega a tratar”.

Finalmente, Zimmermann señaló que “el gobernador Capitanich, con su mala administración del Estado ha destruido la calidad de los servicios públicos, duplicó la deuda pública provincial si incluimos este convenio por Secheep y no da señales de querer -o poder- revertir esta situación. Por eso decimos que el suyo es un ciclo acabado, sin ideas, que solo empeora la difícil situación de la provincia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba