Política

Juan Manzur se reunió con Wado de Pedro y dos gobernadores para definir los objetivos de la comitiva que viajará a Israel

MANZUR CON LOS gobernadores
Manzur encabezó la reunión en su despacho. A la derecha, Ignacio Laothe (CFI), Jorge Neme (vicejefe de Gabinete) y Eduardo de Pedro. A la izquierda: Gildo Insfrán, Raúl Jalil y José Neder (senador de Santiago del Estero).

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió esta mañana con los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, más los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Raúl Jalil (Catamarca) antes del viaje de la delegación argentina que partirá hoy a Israel. El encuentro sirvió para definir los lineamientos de esa misión tendiente a mejorar el desarrollo productivo y la innovación tecnológica en sistemas de riego.

En este viaje, que no se pudo realizar antes por la pandemia ya que desde 2020 se habían establecido los primeros contactos para realizarlo, la comitiva del gobierno de Alberto Fernández será encabezada por De Pedro y recibirá asesoramiento sobre irrigación agrícola, un aspecto en el que Israel es pionero y líder mundial. La intención, según fuentes oficiales, es que la superficie cultivable pueda duplicarse en los próximos años.

Actualmente la superficie destinada a la agricultura en la Argentina ronda los 2 millones de hectáreas y se pretende que con mejores dispositivos de riego logre ampliarse. “Permitirá triplicar el valor de tierras que ahora no producen, le dará valor agregado a algunas producciones y potenciará a las economías regionales”, señalan desde el Gobierno nacional.

MANZUR CON LOS gobernadores
Jorge Neme, Wado De Pedro y Juan Manzur dialogan con Ignacio Laothe

Manzur destacó luego del encuentro que “esta visita oficial al Estado de Israel cobra una trascendencia realmente importante para la Argentina. Tenemos mucha expectativa en este viaje, que se viene gestando hace un tiempo a través de trabajo colaborativo, intercambios técnicos y varias visitas de funcionarios, académicos, y científicos de ambos países”.*

De Pedro, por su parte, aseguró que “en los últimos años se habla mucho de desconcentrar la Argentina, de generar políticas que generen empleo productivo y trabajo genuino a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, y profundizó: “Todo ese potencial lo tenemos que ordenar y organizar, y en esa definición se enmarca esta visita a Israel con gobernadores y representantes de ocho provincias de todas las regiones del país. Es un viaje muy específico que tiene que ver con resolver los problemas estructurales de la Argentina”.

Filmus comentó que “Israel es el país en el mundo que más invierte en ciencia y tecnología y uno de los que tiene mayor desarrollo científico-tecnológico” y agregó que “además es el que tiene más startups por persona, y una política pública muy fuerte en el desarrollo.”.

MANZUR CON LOS gobernadores
Daniel Filmus, Juan Manzur y Wado de Pedro durante la reunión que se realizó esta mañana

El ministro De Pedro viene trabajando desde hace tiempo en el análisis de la situación hídrica en diferentes regiones argentinas. Especialmente en 2021, debido en gran parte al cambio climático y al fenómeno meteorológico de “La Niña”, diversas provincias sufrieron serios inconvenientes en sus actividades productivas que elevaron las alertas del Poder Ejecutivo.

La histórica bajante que se produjo en el río Paraná en casi todo su curso, la sequía en la denominada zona núcleo (la que más produce granos y forrajes) y la situación de los Bajos Submeridionales (que abarca 5 millones de hectáreas de tierras bajas y anegadizas del sur de Chaco, el norte de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero) son tres ejemplos ilustrativos sobre los que la secretaría de Provincias, a cargo de Silvina Batakis, evalúa realizar acciones por la falta o por el exceso de agua que termina perjudicando el desarrollo de esas zonas.

De la reunión de esta mañana en el despacho de Manzur también participaron Jorge Neme (vicejefe de Gabinete), Ignacio Lamothe (titular del Consejo Federal de inversiones) y el senador por Santiago del Estero, José Neder. Los tres integrarán la delegación que irá a Tel Aviv, a Jerusalén y ciudades del norte y del sur israelí para conocer plantas potabilizadoras y desalinizadoras.

A Israel (esta tarde a las 16 parte el vuelo desde Ezeiza) también irán gobernadores de distintas extracciones políticas, no solo de las provincias identificadas con el oficialismo. Estarán el radical Rodolfo Suárez (Mendoza) y Arabela Carreras, del partido Somos Río Negro, de la provincia patagónica homónima. De los distritos orientados por mandatarios provinciales del Frente de Todos viajarán Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y el senador por Santiago del Estero, José Neder.

SEGUIR LEYENDO

Una delegación argentina integrada por ministros y gobernadores viajará a Israel para recibir asesoramiento sobre sistemas de riego

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba