Política

Tensión en la mega toma de Los Hornos: amenazaron con armas a un movilero para que no saliera al aire

La mega toma que se lleva a cabo en Los Hornos, en la localidad bonaerense de La Plata, fue noticia recientemente por un polémico fallo del juez Alejo Ramos Padilla, quien consideró que esa usurpación no implica un delito porque, entre otras razones, no se hizo de manera clandestina, es decir ocultando sus actos, sino que fue a plena luz del día.

En ese contexto, un equipo del programa Momento D, que se emite por El Trece y conduce Fabián Doman, se dirigió a la zona para relatar cómo viven y quiénes son los habitantes del lugar. Sin embargo, antes de salir al aire fueron amenazados por un grupo de personas que intentó impedirlo.

“Yo vi imágenes más temprano de que estuviésemos al aire donde aparecieron unos señores en una camioneta, pidiéndoles a ustedes que se vayan, increpándolos”, afirmó el conductor. “Pasó un vehículo, pasaron personas exhibiendo armas. Nosotros preguntamos acá, pero nada que ver, no tienen que ver con ellos”, confirmó el cronista Gastón Marote, despegando de esa situación a quienes estaban a su lado en ese momento esperando ser entrevistados.

“O sea, pasó alguien, que aparentemente no tiene que ver con este barrio donde estás, con una 4×4 importante exhibiendo armas para que vos no estés al aire”, volvió a consultarlo Doman, a lo que el movilero confirmó: “Para amedrentarnos”.

A su lado, un hombre que se identificó como Emanuel dijo que ellos solo buscan “un pedazo de terreno, una tierra, un lugar adonde vivir” y que quienes amenazaron al equipo periodístico “no quieren que haya gente”, porque “seguramente” pretenden quedarse con esas tierras.

(Foto: Franco Fafasuli)
Calculan que en el predio, que comenzó a ser tomado hace dos años, ya hay más de mil casillas (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La zona en cuestión se ubica en Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. Se calcula que allí viven alrededor de 2.600 personas, en unas mil casillas que se instalaron en tierras fiscales que pertenecen a la Nación. Para ese predio la administración de Axel Kicillof elaboró un proyecto de urbanización con servicios, escuelas y centros barriales, según la descripción que brindaron a este medio funcionarios que colaboran con Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

En teoría, debería concretarse uno de los mayores proyectos de urbanización de la Provincia, que promete solucionar el problema de vivienda a unas 10.000 personas. Para ello las tierras tomadas ya fueron cedidas por el Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y ese traspaso contó con el visto bueno del intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio).

Sin embargo, ahora el jefe comunal solicitó públicamente el “desalojo” del lugar y afirmó que la zona se volvió mucho más insegura, que los gendarmes enviados para custodiar el lugar son insuficientes y que al predio siguen ingresando familias cuando se había asegurado que esto no iba a pasar. El desalojo está basado en un dato que para Garro resulta irrefutable: se trata de “tierras ubicadas en la zona inundables de la cuenca del Maldonado”.

Asimismo, desde el municipio destacan que detrás de las usurpaciones hay dos fenómenos: la necesidad de familias desesperadas y el accionar de grupos violentos de delincuentes, que se hacen fuertes en las tomas y a través de la coacción se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO

Polémico fallo: la Justicia resolvió que la mayor toma de tierras bonaerenses no fue ilegal porque se hizo durante el día

Mega toma de La Plata: vecinos convocaron a una “rebelión fiscal” en repudio al fallo que avaló la usurpación

Toma de tierras en La Plata: después del polémico fallo del juez Ramos Padilla, intentaron usurpar otro predio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba