Economía

Incertidumbre por la escasez de gasoil amenaza cosecha de soja y maíz

Casi un millón de camiones pueden padecer la falta de gasoil en medio de una campaña que puede ser récord.

En la campaña 2021/22 ingresarán a las terminales portuarias del Gran Rosario alrededor de 900.000 camiones con soja, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Se trata del 78% del total de los vehículos sojeros que registrarán ingresos a los puertos de todo el país. De 40 millones de toneladas de soja previstas para el actual ciclo, 31,2 millones ingresarán a los puertos del sur de la provincia de Santa Fe.

El cálculo de la entidad rosarina contempla sólo la producción sojera de origen nacional sin contar las importaciones de países vecinos.

‘El 86% de la mercadería ingresará por camión, el 13% por ferrocarril y el 1% restante por barcaza a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay‘, indicó el documento de la Bolsa rosarina.

Las estimaciones privadas señalan que 4 millones de toneladas podrían ingresar por ferrocarril.

El 85% de la soja que captan los puertos de la zona de influencia a Rosario proviene, según el estudio, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En promedio, los camiones que arriban a dichas terminales recorren unos 286 kilómetros.

Falta gasoil en la ruta

El dato es que el movimiento de camiones se da en un contexto de escasez de gasoil. En las últimas semanas muchas estaciones de servicio del interior del país comenzaron a establecer cupos de venta de hasta 50 litros para camiones y de hasta 15 litros por auto a menos que se acceda al pago de un sobreprecio por encima de esa cantidad Para tener una idea, un camión de porte medio circula menos de 200 kilómetros con 50 litros de gasoil.

Por este motivo, en muchas regiones productivas del país se observan largas colas al costado de las rutas esperando por abastecimiento del combustible.  Esta situación produce un caos logístico de magnitud en plena cosecha.

También el maíz

Si esto se suma a las 48 millones de toneladas de maíz que se esperan para esta campaña, estamos hablando de alrededor de 90 millones de toneladas (entre soja y maíz) que se deben movilizar de los campos a los puertos.

Dice YPF

A través de un comunicado, YPF informó que está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista. En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios.

La petrolera señaló que durante el primer trimestre de este año, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12 por ciento aproximadamente.

En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba