Política

Cerruti negó tensiones con EEUU: “Nos vamos a enterar si tienen algo que decir”

La vocera de Casa Rosada afirmó, en respuesta a una nota de LA NACION, que desde el Gobierno no recibieron información oficial que indique “malestar” de la Casa Blanca; además dijo que Mao es un líder histórico y que “cualquier mandatario que llega a China le hace un reconocimiento”.

Esta mañana, la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, arrancó su conferencia de prensa semanal, la primera tras la gira internacional del presidente Alberto Fernández, con un repaso de las reuniones que el mandatario tuvo con sus pares de Rusia, China y Barbados. Tras destacar los avances en materia de relación bilateral, desmintió que la frase de Fernández sobre cortar la dependencia del país con Estados Unidos haya generado malestar en la Casa Blanca.

“El Presidente expresó su posición en Rusia, en China… es la posición histórica de la Argentina y de este presidente con respecto de llevar adelante relaciones multilaterales. No hemos escuchado ninguna posición oficial del gobierno de EE.UU. que nos diga que algo de eso ha causado malestar. No vamos a responder rumores, mucho menos cuando esos quieren dar cuenta de algo tan importante como la posición del departamento de Estado”, dijo en respuesta al artículo publicado por LA NACION que refiere a la preocupación del gobierno de Joe Biden por las críticas de Fernández, quien ante el ruso Vladimir Putin dijo: “La Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU.”

Además, luego de conocerse las declaraciones de varios integrantes de la comitiva en favor del régimen de China y del creador del Partido Comunista, Mao Zedong, indicó: “Es un líder histórico de China y cualquier presidente que llega a China hace un reconocimiento a Mao porque es el líder histórico de China, que ha sido revisado y revisitado por la literatura, la ciencia política, durante todos estos años”.

“El mundo es multilateral. Chile, uno de los países con más relación con Estados Unidos de toda Latinoamérica, tiene las mismas relaciones con China que nosotros y tal vez mucha más cantidad de inversiones. Nos fuimos nosotros de Rusia y llegó [Emmanuel] Macron. La mayoría de los países de Latinoamérica, de Europa, están conversando permanentemente con Rusia y China”, añadió.

“Pensar que Rusia y China están detrás de la ‘cortina de hierro’ (término que se instaló tras la Segunda Guerra Mundial y que alude a la frontera política e ideológica entre Oriente y Occidente) es atrasar 40 años y es haberse quedado en un mundo donde pasaron un montón de cosas y los procesos políticos cambiaron”, remarcó. “Están mirando un mundo que ya no existe”, siguió la portavoz desde Casa Rosada al hablar de las críticas a la reciente gira del presidente Alberto Fernández por esos países, y volvió a defender la mirada “multilateral” del Gobierno en materia de política exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba