Política

Sergio Berni: “El default era la muerte súbita para la Argentina”

Entrevista de Walter Vazquez a Sergio Berni
Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, respaldó la negociación con el FMI (Gustavo Gavotti/)

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, respaldó públicamente el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional pese a las diferencias que mantiene con el presidente Alberto Fernández. “El default era la muerte súbita para la Argentina”, planteó en una entrevista con Infobae.

El funcionario dijo que nunca logró recomponer el diálogo con Cristina Kirchner luego de la polémica originada durante el armado de listas para las elecciones legislativas del año pasado y que tampoco le interesa hacerlo. Además, pidió dejar atrás el incidente con el helicóptero en la Costa Atlántica.

— ¿Qué opina del acuerdo que alcanzó la Argentina con el FMI?

— Había que resolverlo. Cuando nos presentamos a elecciones, sabíamos que Macri había endeudado a varias generaciones y era algo que había que resolverlo. Todos los que estuvieron involucrados para destrabar el tema, hicieron el mejor esfuerzo terrible.

— Hay dirigentes y economistas que sienten que se “pateó” el problema para adelante

— A todos nos hubiera gustado una reestructuración, plazos más largos, que nos saquen capital e intereses, pero no es más que una expresión de deseo porque también está del otro lado la voluntad del FMI. Entonces, había dos posibilidades: arreglar en estos términos o entrar en default y el default es un salto al vacío; es un horizonte de incertidumbre para los próximos tiempos y la Argentina no admite más incertidumbre.

Más allá de lo que todos hubiéramos querido o pretendido, me parece que el gobierno hizo un esfuerzo muy grande para tratar de sacar el mejor acuerdo: había que hacerlo y es de buen argentino apoyar esta medida.

— Pese a las diferencias que usted mantuvo con el Presidente.

— Sigo manteniendo diferencias, pero los argentinos delegamos en él la misión de arreglar un endeudamiento irresponsable realizado por Mauricio Macri y teníamos dos caminos: este o el default. El default era la muerte súbita en una Argentina como en la que estamos hoy. Esto le da un marco de previsibilidad. Ahora el desafío es que se cumpla lo que dijo Guzmán en los términos que dijo Guzmán y que el país empiece a crecer con recuperación del salario real.

Este acuerdo tiene que ser la piedra fundacional para empezar con un plan antiinflacionario, un plan de crecimiento con redistribución; certezas económicas para el futuro.

— Usted ha dicho que tiene intenciones de ser Presidente. ¿No cree que el acuerdo le deja una mochila muy pesada al próximo gobierno?

— Sí, creo que el próximo Presidente va a tener una gran responsabilidad, que es seguir negociando esta deuda prácticamente impagable que nos dejó Macri. Todos hubiéramos querido algo mejor, pero tenemos que ir de lo ideal a lo posible: el Gobierno hizo un gran esfuerzo para hacer un gran acuerdo.

Soy una persona de buena fe, creo en los demás. Con el diario del lunes, somos todos directores técnicos y una vez cerrado el acuerdo aparecen los opinólogos.

— Hubo voces dentro del Frente de Todos que hasta la semana pasada planteaban que el default no es el peor de los escenarios. ¿Cree que van a apoyar el acuerdo en el Congreso?

— No sé lo que van a hacer, lo que creo es que la Argentina no admite más imprevisibilidad.

— ¿Usted va a ser candidato a Presidente en 2023?

— Es una intención. Es la intención de cualquier militante. De ahí a que se materialice es otra cosa. Como argentino me veo hoy en la obligación de apoyar este esfuerzo que hizo el Gobierno para salir de esta espada de Damocles.

— Cristina Kirchner no se expresó sobre el acuerdo. ¿Cree que lo respalda?

— No tengo idea.

— ¿No habla con ella?

— No

— ¿Desde cuándo?

— Se cortó el diálogo con todo lo que sucedió en torno a la definición de las listas para las elecciones legislativas del año pasado.

— ¿Y no le interesa recomponer el vínculo?

— No

— Hoy se termina enero. ¿Cómo evalúa la temporada de verano en la Costa Atlántica?

— La temporada fue récord y me parece que no es producto de la casualidad: es producto del esfuerzo que hizo el gobernador Axel Kicillof preparando este escenario. Primero consiguió la vacuna y luego generó el plan más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires para aplicar esas vacunas. Esta temporada es consecuencia de ese plan de vacunación.

— ¿Y en cuánto a la seguridad?

— Se ha hecho mucho desde la provincia para garantizar la mejor seguridad a todos los turistas. Por eso se terminaron las rutas a tiempo y sobre el Operativo Sol no recibo más que elogios por parte de los turistas porque se sienten muy cuidados.

También hemos trabajado muy bien con la nocturnidad, evitando cualquier tipo de circunstancias entre los chicos en un verano donde todos creíamos que iba a haber un gran descontrol. Hubo un trabajo de preparación durante seis meses con respecto a la Policía que está dando sus frutos. Todo lo que hago es recoger elogios.

— Excepto con el tema del helicóptero. ¿Se arrepiente de esa maniobra en la playa?

— Es algo totalmente superado. Si no hubiera ido yo en el helicóptero, nunca hubiera sido noticia.

Seguí leyendo

Duro análisis del Washington Post: “Argentina es un país adicto a las drogas y el FMI es su proveedor”

Salarios: cómo terminaron en 2021 la carrera contra la inflación y qué se espera para este año

Qué impacto puede tener el acuerdo con el FMI en los precios y las expectativas de inflación

Inflación: 10 razones por las que ahora al Gobierno no le conviene que se acelere

La confianza del consumidor aumentó 6,3% en enero, pero sigue por debajo del nivel que recibió Alberto Fernández

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba