Nueva encuesta del consultor más anti K y un dato clave: ¿cuánto mide el Frente de Todos para el 2023?
Es Jorge Giacobbe. Viene midiendo al oficialismo desde mediados del 2020. Además, ranking de imágenes.
A mediados del 2020, cuando toda la política pasaba por el manejo de la pandemia de coronavirus, Jorge Giacobbe fue el primer consultor que midió electoralmente al Frente de Todos. ¿Usted quiere que gane o que pierda la elección?, preguntaba entonces, de cara a las legislativas. Este mes planteó el mismo interrogante, ya mirando al 2023, y el oficialismo tocó un piso: apenas superó los 20 puntos.
Esta semana, Giacobbe presentó su último sondeo nacional, de 2.500 casos, relevados entre el 10 y el 13 de marzo, con 2% de margen de error.
Tabla de imagen: primera Bullrich y último Alberto
En la primera parte del informe, al que accedió Clarín este jueves, se presenta una clásica tabla de imagen con las valoraciones de media docena de los referentes políticos más conocidos de oficialismo y oposición.
Ordenados por su imagen positiva, lidera Bullrich, con + 44,2%. La presidenta del PRO completa con 21% de regular, 31,6% de negativa y 3,2% de «no sabe / no contesta».
Segundo aparece el ascendente Javier Milei, con 38,1% de positiva, 23,7% de regular, 30,1% de negativa y 8,1% de «no sabe / no contesta».
El podio lo completa otra anti K duro, Mauricio Macri. El ex presidente combina 33,7% de positiva, 24,3% de regular, 40,9% de negativa y 1,2% de «no sabe / no contesta».
Recién en el cuarto lugar (sobre seis evaluados) aparece Horacio Rodríguez Larreta, que suele liderar la mayoría de los ranking de este tipo. Aquí no: suma 26,3% de positiva, 35,5% de regular, 32,5% de negativa y 5,7% de «no sabe / no contesta».
Y en el fondo quedan los dos representantes del oficialismo: Cristina Kirchner (19,6% de positiva, 6,5% de regular, 73,1% de negativa y 0,8% de «no sabe / no contesta») y Alberto Fernández (15,8% de positiva, 12,7% de regular, 70,9% de negativa y 0,6% de «no sabe / no contesta»).
Oficialismo en baja
En el capítulo electoral del estudio, Giacobbe se concentra en el oficialismo. «¿Cuál es su posición respecto al Frente de Todos?», plantea la consultora. Y el resultado es contundente: el 68,6% de los encuestados quiere «que pierda las elecciones».
Es el rechazo más alto al oficialismo desde que se lanzó la medición. En aquel junio del 2020, los que deseaban la derrota no llegaban al 43%; entonces, contra un 37,3% que quería «que gane» los comicios. Hoy, este último parámetro bajó a 21,6%. Bajísimo.
En la medición de marzo de este año completa un 9% que dice que le da «lo mismo» cómo salga el FdT y un 0,8% de «ns/nc».
Las encuestas electorales difundidas en los últimos meses ubicaban al oficialismo más cerca de los 25 o incluso 30 puntos, siempre con Juntos por el Cambio arriba. El último parámetro electoral, las legislativas de noviembre, terminaron con el Frente de Todos unos ocho puntos debajo de la principal alianza opositora y perdiendo la mayoría en el Senado.
Si se corre la aguja a 2019, la caída es enorme: aquel año, en la primera vuelta presidencial los que sacaron ocho puntos de ventaja fueron los Fernández: derrotaron 48,24% a 40,28% a la dupla Macri-Pichetto.