Crimen de Cecilia: Pacce investiga la firma «trucha» de divorcio
La causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski tuvo un cimbronazo al conocerse la pericia caligráfica que determinó que la firma de la joven en el acta de divorcio fue adulterada.
A partir de ese momento, quedaron en el ojo de la tormenta los abogados Andrea Lana y Daniel Paniagua, quienes fueron parte en el proceso, representando Lana a Cecilia y Paniagua a César Sena.
El 23 de febrero, NORTE reveló la pericia de la licenciada en Criminalística y Criminología Silvana Bonillo, quien determinó la falsificación de la firma de la mujer asesinada el 2 de junio de 2023 en la casa del matrimonio Emerenciano Sena y Marcela Acuña. El hecho causó gran impacto y revuelo en los estrados judiciales y la comunidad abogadil por los nombres de los letrados que estuvieron en el proceso de la interrupción de la unión matrimonial entre Cecilia Strzyzowski y César Sena.
El dictamen de la experta del Poder Judicial fue lapidario. «Conforme a los elementos indubitados con que se contó para el cotejo y realización del presente informe, la firma estampada en el sector inferior del expediente no corresponde con características grafoestructurales de la firma de la señora Strzyzowski, Cecilia Marlén».
Bonillo, en su informe elevado al Equipo Fiscal Especial (EFE), advierte: «Esta era una de las firmas de tipo ilegible confeccionada en dos tiempos de ejecución, de pequeña dimensión, con presión y velocidad constante con base recta». Se usaron para comparar la habilitación comercial del local Gato Negro, que había tramitado Cecilia en la Municipalidad, y el acta de matrimonio.
La perito destacó que la firma de César en el acta de divorcio es suya, o sea, auténtica.
Por este hecho, la querella a cargo de Gustavo Briend, abogado de Gloria Romero, realizó un pedido de investigación ante el EFE, que finalmente resolvió desglosar la causa, y enviarla a la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIT). Se sorteó y la fiscal de Investigaciones 2 Ana González de Pacce será la encargada de investigar si Lana y Paniagua cometieron estafa procesal, adulteración de documento y otros delitos.
Lo que dijo Andrea Lana
«Ambos volvieron al estudio el día acordado y firmaron la demanda de divorcio, de la cual un escrito se presenta en el expediente y otro, también firmado por ambos, lo guardo como copia profesional», dijo a NORTE la abogada Andrea Lana, el mismo día que se conoció la pericia. La profesional representó a Cecilia Strzyzowski en el proceso de divorcio y Daniel Paniagua, al presunto femicida César Sena.
fuente: Diario Norte