La Justicia anuló la revinculación de los Sena y ya no podrán reunirse
La Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional anuló la resolución del 7 de diciembre de la jueza de Garantías María De las Mercedes Pereyra, la cual había permitido la reunión de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César. Gracias al hábeas corpus presentado por la dirigente piquetera, la familia pudo reunirse el 14 y 21 de diciembre. Sin embargo, con esta nueva decisión judicial, se frustrarán los encuentros programados para el 28 de diciembre y el 4 de enero.
La dura resolución de los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño señala que Pereyra ignoró la existencia de un proceso investigativo principal de femicidio en curso, con pruebas pendientes de producción, que demuestra un riesgo objetivo de entorpecimiento de la investigación. Este riesgo se fundamentó durante la solicitud de prisión preventiva ante el juez natural. Además, destacaron la causa derivada de amenazas hacia funcionarios y magistrados relacionados con el caso principal.
Para los jueces, la magistrada resaltó la importancia de la familia en la detención y reinserción social del acusado, pero omitió consideraciones clave y no fundamentó adecuadamente su decisión, incumpliendo requisitos procesales. «La falta de fundamentación constituye un vicio insalvable y la acción de hábeas corpus fue utilizada de manera inapropiada, ignorando los procedimientos judiciales establecidos», argumentan. Los solicitantes ya habían presentado su solicitud al Equipo Fiscal Especial, que la rechazó, y al juez interviniente, que también la rechazó, antes de recurrir al hábeas corpus de manera paralela.
La Cámara también exhortó a María de las Mercedes Pereyra a abstenerse de intervenir en causas ya a cargo del Juez Natural, con el objetivo de prevenir decisiones contradictorias y preservar la seguridad jurídica.
«Entendemos que al haberse interpuesto el Hábeas Corpus con la pretensión de modificar una decisión Judicial ya tomada en la causa principal, el mismo debió haber sido rechazado in límine, toda vez que con su pronunciamiento podría generar sentencias contradictorias, desestabilizar el sistema judicial e introducir un escándalo jurídico, lo que provocaría mayores perjuicios a los justiciables», señala la resolución a la que accedió Diario Chaco.
La decisión de Pereyra también había desatado un fuerte malestar en Gloria Romero, madre de Cecilia, y en la querella que la representa.
fuente: Diario Chaco