Grave deterioro institucional del Tribunal de Cuentas de Chaco
Un fiscal relator fue denunciado por facturar al Gobierno de Capitanich, justamente al ministerio que conducía Pia Ciacchio Cavana y al cual el mismo fiscal debía controlar. Se trata de Luis María del Cerro, denunciado por «Incumplimiento de los deberes de funcionario público» y el delito de «Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas».
De ser un referente a nivel mundial, el Tribunal de Cuentas de Chaco se convirtió en un antro de políticos que ingresan a «controlar» las gestiones de sus amigos, actuales o ex funcionarios públicos, como en el caso de Elda Pértile y la recién ingresada, Beatriz Bogado, que todavía tiene dos juicios de cuentas y un juicio de responsabilidad pendiente en el mismo organismo y ahora es Jefa de esos fiscales relatores y peritos que la están investigando a ella. Un sin sentido total.
En el caso del fiscal del Cerro, integrando la firma CONAB SRL, alquiló oficinas ubicadas en la ciudad de Resistencia, en avenida Belgrano 151 «B» al ministerio de Desarrollo Social, que conducía María Pia Ciacchio Cavana. Para colmo, Luis del Cerro auditaba las cuentas del mismo ministerio…
Una fuente de Desarrollo Social, indicó a INFOQOM que en caso de retrasos en el pago de alquiler la presión que ejercía el fiscal acusado, era muy fuerte y el maltrato era permanente: «se creía el rey de Coquilandia», aseguró.
La firma de Luis Del Cerro en el recibo de pago de Desarrollo Social
Consultamos a nuestras habituales fuentes del Tribunal de Cuentas a cerca de por qué este fiscal pudo ser tan imprudente de cometer estos errores cuando tiene conocimiento que está violando leyes, al respuesta fue tajante «Capitanich manejaba el Tribunal y del Cerro lleva muchos años de fuertes vínculos con el gobierno y se cree impune, además acá (por el Tribunal de Cuentas) todos daban por descontado de que Coqui ganaba las elecciones».
Del Cerro también representa a Apex Chaco SA
Como indica el siguiente poder casi «ilimitado», el fiscal también tiene el poder de esta empresa para cobrar cheques, pagares, giros, sumas de dinero, letras, documentos de créditos y otros valores ya sea del Gobierno del Chaco o de Fiduciaria del Norte.
«Casualmente» del Cerro fue o es auditor de Fiduciaria del Norte, una de las Cajas Negras de la gestión de Jorge Capitanich y Domingo Peppo.
fuente: Infoqom