PolíticaÚltimas Noticias

Abogados advierten que suspender las primarias es consagrar los autoritarismos y la plutocracia

Especialistas del derecho argumentaron sobre las consecuencias que implica limitar las Paso en un sistema democrático y con lineamientos constitucionales.

En una charla sobre participación ciudadana, tres disertantes coincidieron en señalar el espíritu democrático de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la Argentina.

Los abogados Armando Aquino Britos, Gustavo Sánchez Mariño y María Emilia Puig invitados por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas para abordar el tema.

En la sede de la Universidad Nacional del Nordeste cada uno abordó el tema desde una perspectiva distinta, y los tres cuestionaron proyectos de reforma que se debaten en el país.

Doble vulneración 

Armando Aquino Britos fue el primero en plantear su posicionamiento.

«Las propuestas de derogar la reglamentación de la ley de las Paso nos plantea preguntar si no hay una vulneración al derecho a la democracia», dijo en una ponencia que es posible seguir a través del canal de YouTube de la Facultad.

El abogado formuló que sin las Paso se impide que los partidos políticos puedan participar en un plano de igualdad, porque sin el sustento económico mínimo «algunos prácticamente quedarán impedidos de hacer conocer sus propuestas». Mientras que también se afectará la participación de la ciudadanía, sean o no afiliados a un partido.

«Se dice que cuesta mucho (dinero), pues bien: cuesta mucho más la corrupción, la opacidad o sostener a personas que ejercen una mala representación», enfatizó.

Motivos y motivaciones  

Armando Aquino Britos reparó que aunque se consideren situaciones puntuales, la falta de dinero no es una de ellas, o el posicionamiento personal de un referente.

«El diseño constitucional se asienta en la base de que el Estado reconoce a la ciudadanía sus derechos y no a quien ejerza un cargo por cuatro años. Si se suspenden las Paso vamos a tener una situación de consagración de autoritarismos o de plutocracia para quien pueda conseguir dinero para hacer campaña política», definió.

A su turno Puig también enumeró argumentos a favor y en contra de una derogación de las Paso, respaldando su realización finalmente y aportando observaciones.

Un observatorio 

Durante la presentación de la mesa el decano Mario Roberto Villegas había adelantado que se trabaja para la creación de un Observatorio de Derecho Electoral, que permita dar continuidad al tratamiento de cuestiones vinculadas al derecho de las y los ciudadanos.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba