Curuzú Cuatiá: Imágenes alertan sobre la situación del río en Corrientes
La postal corresponde al río Miriñay a la altura del departamento de Curuzú Cuatiá, reconocido por tener un caudaloso cauce de agua, con sectores de profundidad de hasta 5 metros en promedio. Ahora, se evidencia tan solo un extenso lodazal. Lugareños aseguran que nunca observaron una situación similar.
El río Miriñay es un pequeño río de la cuenca hidrográfica del río Uruguay, que recorre más de 200 km en la provincia argentina de Corrientes. Pertenece a la cuenca del plata y nace en los esteros de Iberá a la altura de la Colonia Carlos Pellegrini. Sus principales afluentes son Yaguary y el arroyo Curuzú Cuatiá.
Más allá de la sequía actual, hay otra cuestión que habría provocado ésta situación: la cantidad de desvíos realizados al cauce natural del río realizadas por arroceros de la zona, factor que influye claramente en la cantidad de agua que fluye por el río.
La investigadora del manejo del agua en cultivos agrícolas y agroclimatologia en el área de producción vegetal de la Estación experimental del INTA, María Susana Escalante alertó sobre la situación que atravieza la provincia debido a la sequía que provoca y riesgo de incendios.
La especialista indicó que en la provincia llovieron 800 milímetros menos. «Es el tercer año de la niña» dijo al detallar que esto trae sequías extremas y conlleva al riesgo de incendios.
fuente: Diario Época