Telefonía celular: para el STJ, un caso contra la instalación de antenas es competencia federal
El máximo tribunal del Chaco revocó una resolución que había determinado que sean los tribunales ordinarios los que tramiten una acción de amparo contra la instalación de una antena de telefonía celular en la ciudad de Resistencia.
El Superior Tribunal de Justicia del Chaco determinó que la regulación de la instalación de antenas de telefonía celular es una cuestión de competencia federal. Así lo resolvió al hacer lugar a un recurso de inconstitucionalidad de la firma Torresec Argentina SA y anular una resolución de Cámara que había confirmado lo contrario, es decir, que debía tramitarse en el fuero provincial.
La causa se inició a partir de la acción de amparo iniciada en el año 2018 por un grupo de vecinos de la ciudad de Resistencia contra la instalación de una antena de telefonía celular en un terreno lindero. La presentación apuntaba contra la empresa Torresec Argentina SA y contra el Municipio de Resistencia por una supuesta falta de controles para la habilitación de la instalación de la antena.
Tanto en primera como en segunda instancia, la justicia consideró que el caso debía tramitarse ante los tribunales provinciales. No obstante, ahora el STJ determinó por unanimidad que la competencia para este tipo de asuntos es de la justicia federal.
En su resolución, el STJ consideró que en el fallo de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial “las magistradas no han ponderado adecuadamente el contexto fáctico y jurídico que rodea el tema en debate, llegando a una solución arbitraria, no pudiendo mantenérsela como acto jurisdiccional válido”.
Para resolver, el máximo tribunal citó una serie de leyes y normativas nacionales “que permiten inferir con claridad que el asunto que se encuentra discutido en la presente causa, debe tramitarse en la justicia federal”.
fuente: ChacoDiaPorDia