DPEC alienta a renovar subsidios ante inminentes subas tarifarias
Desde el Gobierno Provincial y la empresa estatal llamaron a toda la población de bajos ingresos a completar el trámite online para mantener los subsidios a la energía eléctrica. Anticiparon que las boletas de septiembre llegarán con aumentos.
El Gobierno de la Provincia realizó ayer una fuerte recomendación a todos los usuarios de energía eléctrica para que tramiten la renovación del subsidio de las tarifas. Y advirtieron que para septiembre se esperan incrementos.
El ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, y el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun, brindaron en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en pos de recomendar a la ciudadanía la carga de datos para mantener las ayudas económicas en el servicio de energía eléctrica.
Olivieri explicó que, tras darse a conocer la noticia de la segmentación de las tarifas para todo el país, Corrientes no está exenta de este reordenamiento. «Los valores están relacionados con la canasta básica y a nosotros nos interesan los costos que hacen a la energía», sostuvo y detalló: «Hay tres segmentos que se contemplarán teniendo en cuenta los ingresos que van desde $348.000, 99.000 e ingresos menores».
«En los próximos meses se irá moviendo y estos límites se irán alterando», comentó e hizo hincapié que desde el 15 de julio al 26 de julio se podrá realizar la inscripción del formulario para continuar obteniendo el subsidio energético.
«La idea es que todos carguen sus datos si es que quieren mantener el subsidio de la energía otorgado teniendo en cuenta que avizoramos que en septiembre podría haber un incremento», anticipó.
Por su parte, el interventor de la DPEC, Alfredo Aun, detalló que el subsidio se dividirá en tres componentes en los que se contemplarán el precio de la energía propuesto por la Secretaria de Energía, los valores expresados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) y el valor agregado, es decir, la parte impositiva.
«Nosotros trasladamos el precio que nos comunica el Gobierno Nacional, pero la facturación viene de CAMMESA y luego lo trasladamos a los usuarios», agregó Aun. «No están definidos los valores para el mes de agosto», afirmó seguidamente y para concluir, al igual que Olivieri, auguró que en septiembre se podrían dar posibles incrementos en las tarifas.
¿Cómo renovar el subsidio?
La autogestión se realiza vía internet a través de una página web (www.argentina.gob.ar/subsidios) destinada para rellenar un formulario que sirve como declaración jurada. El ordenamiento del trámite se realiza por terminación de DNI. (Ver infografía).
Los datos que se deben completar son: el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta que están en tu factura de energía eléctrica, el documento nacional de identidad del registrado para el servicio, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante y una dirección de correo electrónico.
Segmentación según ingresos
La nueva auditoría nacional está destinada a eliminar en tres etapas los subsidios para «el segmento de ingresos altos». Estos son aquellos que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, tener 3 o más inmuebles, poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios.
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
fuente: Diario Época