Zimmermann: “Debemos velar por la forma en que se asignan los fondos y cómo se gastan”
El precandidato a gobernador del Chaco, Víctor Zimmermann, cuestionó que “se afecten fondos específicos a 50 años” y propuso “debatir sobre la administración de los bienes públicos y la transparencia con que se gastan”.
En el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura, donde se discutió la asignación específica para industrias culturales y bibliotecas populares, el senador chaqueño adhirió a los fondos para bibliotecas populares, pero cuestionó el fomento al cine y a la comunicación audiovisual.
Sobre su objeción, aclaró: “Nosotros estaríamos dispuestos a acompañar pero no hacer una afectación específica a 50 años”, que es lo que el oficialismo fijó en el proyecto, aclarando que “no hay en la historia argentina una afectación específica a 50 años”.
El legislador radical propuso “revisar si realmente todas las afectaciones específicas deben seguir vigentes, después de un mundo que pasó por la pandemia, porque puede pasar de que tenga que asignar más fondos o menos fondos”, en referencia a las industrias culturales.
“Sería oportuno debatir sobre la administración de los bienes públicos y que nosotros debemos velar por ellos”, dijo Zimmermann en el plenario y agregó que “debemos velar por la forma en que se asignan los fondos y la forma en que se gastan los fondos que tienen que ver con los bienes culturales, ya que no nos parece un tema menor ante la escases de recursos que tiene el gobierno nacional”.
A modo de ejemplo, Zimmermann explicó que “en mi provincia estamos sin gasoil y nos dicen que no tenemos gasoil porque no hay fondos para comprar gasoil”, reiterando que “no es un tema menor la asignación de los recursos y hacer un debate de transparencia con respecto a cómo se gastan y fundamentalmente los temas de asignación específica”.
Finalmente, la propuesta del vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue la de “desagregar en un artículo diferente lo referente a bibliotecas populares, para que nosotros podamos acompañar, y el resto de los temas seguir debatiendo para ver si encontramos un plazo intermedio y una metodología intermedia que nos permita acompañar”.