Locales

Gabur: «Podría faltar hoja verde y tendremos que importar yerba»

La Ministra de Industria se refirió al impacto de la sequía que complica al sector de la yerba mate. De todas maneras esperan un rebrote que morigere un poco la situación.

Oriunda de la zona yerbatera por excelencia en la provincia, la ministra de Industria de Corrientes, Mariel Gabur, analizó la situación actual y admitió una circunstancia que ya había encendido el alerta en el sector productivo e industrial del rubro: «Creo que va a faltar hoja verde y tendremos que importar yerba», advirtió la funcionaria.

Gabur se refirió a la situación de la industria en general y de la yerbatera en particular, justamente en una nota radial que se le realizó en momentos en que recorría chacras de yerbales de Liebig, su lugar de origen. Es, a la vez, un ámbito que bien conoce dados sus antecedentes en la cooperativa yerbatera del lugar y el desempeño -en su momento- como representante local ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La Ministra brindó ayer una entrevista con el programa «Lo bueno, lo malo y lo feo» de Radio Dos, conducido por Carlos Alonso, con participación de época.

En la ocasión dijo: «Es muy probable que tengamos que importar yerba», aunque dejó abierta la posibilidad que un rebrote de algunas plantas logren morigerar en parte la situación y evitar esa importación de productos desde países vecinos, principalmente Paraguay y Brasil.

«Recorro los yerbales y vemos que vamos a tener una falta de materia prima. Muchísimas plantas que se han secado y todavía no hemos visto signo de brotación, lo que significa que vamos a tardar cuatro o cinco años en volver a reponer», dijo y agregó: «Pero le estamos poniendo mucho empuje para que las plantas que quedaron en condiciones puedan tener una mayor productividad y tratar de compensar».

Además, «estamos esperando que el invierno sea un invierno tardío. Creo que va a faltar hoja verde, es decir producto primario, lo que va a hacer que debamos importar yerba. Eso es lo que sucede hoy. Pero todo depende de cómo evolucionen nuestras plantaciones», aclaró.

Forestación

Por otra parte, respecto del sector forestoindustrial, la ministra Gabur contó: «Estuvimos reunidos el viernes con el Ministro (de Producción, Claudio) Anselmo y el Secretario de Desarrollo Forestoindustrial, (Luis) Mestres, y evaluamos la situación del sector. La verdad es que dieron tranquilidad sobre la disponibilidad de materia prima y sus derivaciones industriales. A lo que tenemos que apuntar es tener sistemas industriales eficientes», resaltó.

En esta línea consignó: «Hace diez años estábamos vendiendo la madera a otras provincias. Hoy debemos ser eficientes y ocupar toda la materia prima que tenemos en la provincia en la industrialización».

Industrias

Por otra parte, en materia industrial general, Gabur aseguró: «Tenemos muchísimo para dar, muchísimos inversionistas interesados en radicarse en la provincia como también muchos productores primarios trabajando para industrializar su producto. Hay acompañamiento con políticas públicas».

Además confirmó que el frigorífico «Muralla China» está en funcionamiento abasteciendo al mercado nacional y a la espera de cupos de exportaciones.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba