LocalesÚltimas Noticias

Peligrosa plaga de langostas en el norte del país

Se trata de la especie "langosta sudamericana" un ejemplar migratorio que alcanza a poner hasta 100 huevos por día.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró para el norte del país el estado de Alerta Fitosanitaria por una especie de langostas migratorias. La medida fue establecida tras una detección temprana de la plaga en varias provincias de Argentina, y en los países vecinos de Bolivia y Paraguay.

Héctor Medina, coordinador general del área de Contingencias y Emergencias y jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA compartió las acciones de control que se están llevando adelante para prevenir pérdidas en el sector productivo, en un contexto climático que es propicio para su expansión del insecto.

Ante un contexto climático que es propicio para la expansión del insecto, desde el Senasa se acompañan controles terrestres, identificando su presencia y evaluando su estado para evitar su propagación. Se realizan tratamientos focalizados de fumigación para generar acciones de prevención rápidas, eficientes en el uso de recursos y con menor impacto ambiental para prevenir el daño en cultivos y pastizales, valiosos desde el punto de vista agropecuario.

Migratorias

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día y una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico. Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los 3.7 mil millones de dólares.

Tras 60 años sin mayores inconvenientes, desde el año 2015 hubo un resurgimiento de la plaga en Sudamérica, provocando la declaración de distintas de emergencias fitosanitarias en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay declaró este martes una emergencia fitosanitaria en la región occidental del país o Chaco paraguayo, debido a la presencia de una «alta población» de la plaga de langosta sudamericana.

El aumento de la población de langostas se detectó en los departamentos de Boquerón, que limita con Argentina y Bolivia, y de Alto Paraguay, colindante con Brasil y Argentina, aunque la alerta es para todo el Chaco paraguayo, confirmó a EFE el director general técnico de Senave, Alfredo Gryciuk.

En concreto, la plaga, que podría desplazarse, se ha focalizado en las localidades de Madrejón, Teniente Martínez y Agua Dulce, en Alto Paraguay y en Teniente Pico, del departamento de Boquerón.

La emergencia fue declarada con base a los reportes de daños de cultivos, que ya acumulan 400 hectáreas afectadas de soja y otros productos, según el funcionario.

Para controlar la plaga y minimizar el impacto en los cultivos, «la institución realizará un monitoreo permanente, y el control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas, en caso de ser necesarias, de productos fitosanitarios.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba