LocalesÚltimas Noticias

Zimmermann: «Con el ajuste no alcanza, es necesario poner en marcha la economía del país»

El legislador consideró que la Ley Ómnibus y el DNU son parte de un conjunto de cuestiones discutibles. "El presupuesto 2024 es clave", dijo.

En un verano de alta tensión política, generada básicamente por el disruptivo inicio de la gestión de Javier Milei, el senador Nacional del Chaco por la UCR, Víctor Zimmermann, analizó el escenario político y consideró que, si bien «era necesario un cambio de rumbo, para comenzar a dejar atrás años de decadencia; con el ajuste no es necesario: hay que discutir un programa integral que permita poner en marcha la economía del país».

A tan solo dos semanas para el inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el legislador entendió que es prioritario «retomar el camino del diálogo, que permita sentar las bases para la construcción de políticas de mediano y largo plazo», para lo cual aseguró que es fundamental «avanzar con el Presupuesto 2024».

«El DNU y la Ley Ómnibus forman parte de un conjunto de medidas y acciones que hay que discutir y para eso no queda otro camino que el diálogo y la búsqueda del consenso», planteó.

COYUNTURA POLÍTICA

En diálogo con NORTE, Zimmermann analizó que hay cuestiones urgentes por resolver, entre las que destacó la reprogramación de deuda con organismos internacionales y el FMI, la política monetaria, la emisión monetaria y la inflación. A la vez, marcó que es necesario equilibrar la balanza comercial porque sabemos que obviamente tenemos inflación; así como terminar con el cepo cambiario, atender a la tasa de interés alta y el nivel de empleo formal, entre un amplio cúmulo de cuestiones.

«Claramente, todos estos temas, que son prioridad para encaminar el rumbo del país, incluyen al DNU y a la Ley Ómnibus, pero la discusión no termina allí porque tenemos que avanzar a hacia la determinación de políticas de largo plazo y, para eso, es necesario sentarse en una mesa con los gobernadores y todos los actores políticos para consensuar», aseguró y añadió: «No sabemos qué va a pasar con la obra pública, necesitamos una mirada especial del gobierno nacional para poder tener, por ejemplo, asfalto en El Impenetrable; en este conjunto de cuestiones está el DNU, la regulación económica y la Ley Ómnibus».

PRESUPUESTO NACIONAL

En este escenario, como tema central para el inicio formal del año legislativo, el legislador radical ubicó al proyecto de Presupuesto 2024 que aún no llegó al Congreso.

«Con la ley de leyes, podremos poner en marcha un programa integral que nos permita ver qué va a pasar con la obra pública, con los subsidios, con la lucha contra el narcotráfico, con los programas sociales, con el acceso al financiamiento», aseveró y añadió: «Hasta ahora, hemos tenido anuncios individuales, pero no se está plasmando un programa que nos diga vamos por acá: ese plan tiene que ser el presupuesto para saber cuál va a ser la inflación esperada del año 2024, el crecimiento del PBI, el valor del dólar, la política de obra pública y el empleo; entre tantos otros temas: todo esto se resuelve con un debate serio y responsable que permita afianzar las instituciones democráticas».

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba