DestacadasNacionalesPolítica

Crece la tensión interna en La Libertad Avanza y ya hay rumores de ruptura en el bloque de Diputados

La interna de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados se aceleró con la caída de la Ley Ómnibus y el cortocircuito generado por el proyecto pidiendo la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A esto se sumó la intención de Javier Milei de sondear una fusión con el PRO, lo que ya comenzó a generar resquemores dentro de la tropa libertaria.

Es cierto que la tensión dentro de la bancada que preside Oscar Zago se intentó disimular después de la caída del megaproyecto, que no pasó la votación particular, cuando al cabo de seis artículos el oficialismo comenzaba a ver caer los apoyos de los bloques dialoguistas dejando al Presidente sin la reforma del Estado.

Tras el cimbronazo legislativo, los diputados de LLA tuvieron una reunión de bloque en la que primero habló Zago y, después que se fue el presidente la bancada lo hizo Martín Menem, titular de la Cámara. La relación no mejora, aseguró una fuente legislativa, y crecen los cuestionamientos al jefe de bloque mientras aumenta la presión del Ejecutivo sobre el riojano.

Pero el malestar en la tropa libertaria quedó reflejado aún más un día después de la caída de la Ley Ómnibus, cuando en una segunda reunión de los legisladores oficialistas asistieron 25 de los 38 diputados.

Hubo un intento de maquillar la situación planteando que algunos diputados se tuvieron que ir a sus provincias, aunque algunos de los faltazos eran de la Provincia. Incluso, hubo un par que se fue antes de que terminará la reunión cuando se trataba la estrategia a seguir tras la caída de la Ley Ómnibus.

Paralelamente comenzó a circular en las redes un intercambio de mensajes de un grupo de Whatsapp de los diputados de LLA por el proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La propuesta había sido presentada por Rocío Bonacci, diputada por Santa Fe. Pero la legisladora de 27 años también fue acompañada con su firma por Zago, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar.

Después, Bonacci aclaró que era una iniciativa propia y no del Ejecutivo, y mientras hacía frente a los reproches internos de sus compañeros de bloque que fueron incluidos entre los firmantes, las miradas de los más críticos quedaron puestas en Zago. Le cuestionan no haber intervenido en el intento de la joven diputada de derogar la ley del aborto.

También le reprochan otros gestos como que algunos de los diputados no tenían el texto final de la Ley Ómnibus con los cambios que se habían dispuestos de los acuerdos entre el Gobierno los dialoguistas.

«El liderazgo del jefe de bloque está muy cuestionado y más de la mitad de los diputados le apuntan a su manejo del bloque, que para ser suave es poco transparente», aseguró una importante fuente de LLA, que criticó la negociación de la Ley Ómnibus como también algunas designaciones aunque no profundizó en ese punto.

La fuente consultada por este diario también dio cuenta de que el presidente del bloque tiene poco diálogo con la periodista Marcela Pagano, pero también se sumaron los «desacuerdos» con Lisandro Almirón, diputado por Corrientes, que es uno de los duros del bloque, pero se muestra conciliador y busca consensos para potenciar a LLA.

Incluso hubo reuniones en las que Zago dio explicaciones por la situación interna del bloque pero aseguran que «muchos perdieron la confianza en él». En un momento se propuso votar un jefe de bloque, pero Zago dijo que Milei lo había designado. Frente a esta postura se intentó armar una estructura con vicepresidentes y, al parecer, también se opuso.

El presidente de la bancada oficialista tiene su propio círculo, entre los que se destacan Juliana Santillán, Eduardo Falcone, Cecilia Ibánez y Lorena Villaverde. Hay diputados de LLA que tratan de bajarle el tono a la interna, pero todos advierten que «hay un estado deliberativo interno».

«Hay varios escenarios: puede que lo divida al bloque o que algunos sectores busquen otro jefe de bloque. Pero ya hay diputados que están evaluando armar un monobloque», resumió otra fuente libertaria. Por ahora, en LLA hacen esfuerzos para contener a Pagano.

Píparo banca a Milei pero no tanto a su «entorno»

A todo esto se agrega la situación de la diputada Carolina Píparo, aliada de LLA, quien fue acusada de «traición» por votar un inciso de un artículo de la Ley Ómnibus.

En su momento, la ex candidata a gobernadora de la Provincia, aclaró que votó todas las emergencias y facultades delegadas y sólo se opuso a un inciso porque «fue una modificación propuesta por otro bloque sobre fideicomisos”.

Píparo mantiene su apoyo al Presidente y banca su proyecto político. Sin embargo desde su entorno advirtieron que las críticas apuntan a «la arrogancia e ignorancia de su entorno». También dejaron en claro que valoran el trabajo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El acuerdo con el macrismo

En medio de este clima interno, los diputados de LLA esperan que Milei dé mayores precisiones sobre un posible acuerdo con el macrismo, que ya comienza a generar resquemores entre los libertarios.

Puntualmente, en el bloque de LLA esperan detalles de la «implementación» de una posible alianza legislativa. Entre los libertarios ponen reservas a la posible salida de Martín Menem de la presidencia de la Cámara para que el puesto lo pase a ocupar Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO y mencionado para encabezar el cuerpo cuando Milei se impuso en el balotaje.

Tampoco cierra del todo que Ritondo sea elegido como el presidente de un posible interbloque más allá de que «hay buena sintonía» entre el PRO y la LLA. Es que entre los libertarios, «hay varios que no quieren la integración porque compiten con el macrismo en distintos territorios del país», indicaron.

En este punto citaron el caso de Santillán, quien aspira a competir por la intendencia de Mar del Plata contra Guillermo Montenegro. También está el caso del outsider César Treffinger, quien compitió con Ignacio Torres por la gobernación de Chubut y es crítico del actual gobernador.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba