DestacadasNacionales

Jorge Macri anunció que la Ciudad le dará prioridad a los porteños en la atención hospitalaria

La Ciudad de Buenos Aires comenzará a priorizar a los porteños en la atención de sus hospitales públicos. Así lo confirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien aclaró que la modalidad se aplicará para los casos que no sean urgencias ni haya riesgo de vida.

«Estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para priorizar al vecino de la Ciudad”, detalló el mandatario este mañana en diálogo con Radio Rivadavia.

El jefe comunal anunció la nueva modalidad al ser consultado sobre un video que se viralizó en las últimas horas y que muestra a un médico cirujano de la guardia del Hospital Argerich tratando de contener a una gran cantidad de pacientes, que provenían de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Macri criticó al gobierno de Axel Kicillof por «el grave nivel de desinversión y desmanejo que ha habido en la salud pública a nivel provincial».

Si bien reconoció que «es histórico» que se atiendan pacientes bonaerenses en centros médicos de Capital Federal, el jefe de Gobierno porteño remarcó que «está alcanzando su pico de complejidad más alto».

«Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite», advirtió. Y explicó: «Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que con el sistema sostiene el sistema público. Obviamente no cuando hay riesgo de vida porque ahí no hay especulación. La gente sale desesperada a tratar de conseguir lo que puede porque en su lugar no se lo dan».

Sobre ese punto, remarcó que la gran mayoría de los pacientes de la Provincia que llegan a atenderse en la Ciudad «vienen de municipios que no tienen salud municipal, sino provincial».

«Nosotros vamos a seguir haciendo un esfuerzo porque muchos bonaerenses entran a laburar todos los días a la Ciudad, aportan, trabajan acá, tienen su comercio… El concepto de comunidad es amplio, pero también necesitamos que la Provincia asuma sus responsabilidades y les dé salud en su lugar de origen», exigió.

Y ejemplificó: «Imaginate que una persona se siente mal, está enferma, se sube a tres bondis para llegar a la Ciudad porque en su municipio hay un hospital que no le da salud, gasta, pierde tiempo y después por ahí tiene que volver a su casa sin haber recibido la atención que necesitaba».

«Hay una responsabilidad primaria de la Provincia que es imprescindible que responda. Después nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo que podamos, pero estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para el porteño donde lo prioricemos y me parece que eso es razonable», afirmó.

Al ser consultado sobre cómo poder avanzar sobre esta temática para que el sistema de salud funcione sin inconvenientes, Macri consideró: «Podríamos cobrarle a la Provincia, tratamos de cobrarle a las obras sociales, a las prepagas… Hoy el SAME volvió a bajar en la autopista 25 de Mayo por una camioneta que volcó. En accidente ingresa mucha gente que tiene cobertura. Estamos haciendo ese trabajo. No siempre es fácil».

«La Superintendencia de Salud a veces te pone muchas trabas o te hace esperar seis meses para recuperar una prestación y con esta inflación… Seis meses quiere decir que perdiste el 100% o la mitad del valor de la prestación», alertó.

Por último, insistió con «sincerar el sistema y trabajar un poco más seriamente y solidariamente». «Nuestro compromiso por una salud universal, gratuita y de calidad en la Ciudad es pleno, pero le vamos a reclamar también a otros gobernantes que tengan la misma actitud», concluyó.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba