InternacionalesMundo

Pakistán condena el mortífero ataque con misiles iraníes en su territorio

Irán lanzó un ataque con misiles aparentemente dirigido a bases militantes en el oeste de Pakistán, en el que murieron dos niños, dijeron funcionarios de Islamabad.

La operación afectó a dos sitios en Baluchistán vinculados al grupo militante Jaish al-Adl, dijo la televisión estatal iraní. Irán atacó objetivos en Irak y Siria a principios de esta semana.

Las autoridades paquistaníes dijeron que dos niños murieron y otros tres resultaron heridos.

Islamabad calificó el ataque de «ilegal» y advirtió de «graves consecuencias».

Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, hablando en Davos, insistió en que ningún ciudadano paquistaní había sido el objetivo, sólo miembros de Jaish al-Adl.

El último ataque aéreo se produce en un momento de creciente tensión en todo Medio Oriente, con una guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas en Gaza.

Teherán dice que no quiere verse involucrado en un conflicto más amplio. Pero los grupos de su llamado «Eje de Resistencia», que incluyen a los militantes hutíes en Yemen, Hezbolá en el Líbano y varios grupos en Siria e Irak, han estado llevando a cabo ataques contra Israel y sus aliados para mostrar solidaridad con los palestinos. Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado ataques aéreos contra los hutíes después de que atacaran el transporte marítimo comercial.

China instó el miércoles a Pakistán e Irán a mostrar «moderación» y «evitar acciones que conduzcan a una escalada de tensión». El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, añadió que Pekín considera a ambos países «vecinos cercanos».

Tal vez afectado por los recientes ataques mortales en su propio territorio, Irán parece decidido a vengarse de aquellos a quienes considera responsables.

En un momento de intensificación de las tensiones regionales, Irán desea mostrar su fuerza y ​​demostrar a su propia población que los actos de violencia no quedarán impunes.

El ataque del martes en Pakistán afectó a una aldea en la vasta provincia fronteriza de Baluchistán, en el suroeste. Teherán dijo que tenía como objetivo a Jaish al-Adl, o «ejército de la justicia», un grupo musulmán sunita de etnia baluchi que ha llevado a cabo ataques dentro de Irán, así como contra las fuerzas del gobierno paquistaní.

El pasado diciembre Jaish al-Adl atacó una comisaría de policía en Rask, una localidad cercana a la frontera con Pakistán.

Hace dos semanas, Irán sufrió su peor ataque interno desde la Revolución Islámica, cuando dos bombas mataron a 84 personas en una ceremonia en Kerman para conmemorar el asesinato por parte de Estados Unidos del notorio general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani.

El lunes, Irán disparó misiles balísticos contra Siria y el norte de Irak controlado por los kurdos . Irán dijo que estaba apuntando al Estado Islámico y a la agencia de espionaje Mossad de Israel, quienes, según dijo, habían estado involucrados en los atentados de Kerman.

El ataque a Irak alcanzó un edificio en la ciudad norteña de Irbil. Cuatro civiles murieron y seis resultaron heridos en el ataque, dijeron las autoridades locales. Estados Unidos condenó el ataque.

Luego, Irán atacó la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que es el último bastión de la oposición que queda en el país y hogar de 2,9 millones de personas desplazadas.

Pero atacar a su vecino oriental, Pakistán, que cuenta con armas nucleares, supone una escalada dramática. Pakistán expresó su indignación y dijo que el ataque tuvo lugar «a pesar de la existencia de varios canales de comunicación» entre los países.

El miércoles, Islamabad dijo que había retirado a su embajador en Irán y que por el momento no se le permitiría regresar al país.

Pakistán e Irán tienen una relación delicada pero cordial. Este ataque tuvo lugar el mismo día en que el primer ministro de Pakistán y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán se reunían en Davos y mientras las armadas iraní y paquistaní realizaban ejercicios militares juntos en el Golfo.

Sin embargo, ambos se han acusado mutuamente de albergar durante años a grupos militantes que se atacan mutuamente en sus zonas fronterizas.

La seguridad a ambos lados de su frontera compartida, que se extiende a lo largo de unos 900 kilómetros (559 millas), ha sido una preocupación de larga data para ambos gobiernos.

Se cree que el ataque iraní alcanzó la aldea de Sabz Koh, a unos 45 kilómetros de la frontera iraní y a 90 kilómetros de la ciudad más cercana, Panjgur. Los funcionarios locales lo describieron como un área escasamente poblada, hogar de tribus baluchis propietarias de ganado, donde el contrabando de bienes, drogas y armas está muy extendido.

«La gente de ambos lados de la frontera se considera privada de necesidades básicas, se enfrenta a la discriminación y exige una mayor proporción de sus propios recursos», dijo a la BBC el comentarista de seguridad Zaigham Khan.

En Irán, la minoría musulmana sunita baluchi se queja de discriminación en el estado de mayoría musulmana chiita, mientras que los grupos separatistas baluchis continúan un movimiento insurgente contra el gobierno paquistaní.

Jaish al-Adl es el grupo militante sunita «más activo e influyente» que opera en Sistán-Baluchistán, según la oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Está designado como grupo terrorista por Washington y Teherán.

Otro comentarista de seguridad en Pakistán, Aamir Rana, dijo a la BBC que pensaba que la crisis diplomática «llevaría un tiempo calmarse, pero esto es algo que a Pakistán no le gustaría que se intensificara».

Dijo que en el pasado Pakistán no había reaccionado a las acciones de Irán a lo largo del… «pero ahora la pelota está en el tejado de Irán, si quiere actuar correctamente».

fuente: BBC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba