DestacadasNacionales

El Gobierno intenta minimizar la purga de 22 generales

Este martes, el ministro de Defensa Luis Petri dio una serie de señales de cómo será su gestión. Por un lado, puso en funciones al brigadier general, Xavier Isaac, como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Y asumieron con él las nuevas cúpulas de Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Por otro lado, la cartera de Defensa salió a tratar de minimizar el revuelo que produjo en el Ejército el retiro de oficiales que desencadenó la elección de la nueva cúpula del arma, encabezada por el general de brigada Carlos Alberto Presti.

De acuerdo a fuentes del Gobierno, de los 22 generales que deben retirarse por ser más antiguos que Presti «solo se irán 16» a su casa.

Los otros seis serán «asimilados» en distintas áreas del Ministerio de Defensa. El Gobierno afirma que los militares «no pasarán a retiro al pasar a cumplir funciones distintas áreas de la Defensa». La ley dispone que renuncien los oficiales antiguos cuando se nombra a un oficial más joven como jefe de ellos.

Las fuentes informaron que dos de los militares que estimaba que iban a pasar a retiro habían presentado sus papeles antes del cambio de gobierno, dos generales se quedarán trabajando para el Ministerio de Defensa -posiblemente convocados- y otros dos trabajarán para el Estado Mayor Conjunto, que ahora está bajo el mando de Xavier Isaac.

Hasta este martes jefe de la Fuerza Aérea, Isaac reemplazó al ahora ex jefe del Emco, teniente general Juan Martín Paleo, que pasó a retiro con un discurso de apego a la Constitución, la defensa de la Patria y a la recuperación de las Islas Malvinas como objetivo.

Asumieron también, el contraalmirante Carlos María Allievi, al frente de la Armada y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, al frente de la Fuerza Aérea, en lugar de Isaac.

Una semana atrás, cuando se supo que Presti era el elegido para comandar la fuerza, Clarín publicó que entonces se producía la mayor purga en la fuerza desde que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner nombró al jefe del Regimiento de Infantería de Río Gallegos, Roberto Bendini, como jefe del Ejército lo que obligó el pase a retiro de 19 generales más antiguos que él. Ello no registraba antecedentes en veinte años de democracia.

Ahora, por la antigüedad de Presti se producía un fenómeno similar y mayor que el gobierno buscó minimizar por «no querer Milei, de ninguna manera -dijo entre los suyos- un problema con los militares».

En el Gobierno señalaron que esta purga de “ninguna manera” era por una cuestión de ideologías y que la situación del Ejército se enraíza en la «falta de movilidad, ascensos y retiros de los últimos cuatro años». Esta situación la debería haber resuelto el gobierno de Alberto Fernández con sus respectivos ministros -Agustin Rossi y Jorge Taiana- y no lo hicieron.

AL poner en funciones a la nueva cúpula en el Patio de Armas del Edificio Libertador, sede de Defensa, Petri prometió enfrentará «enormes desafíos en materia de defensa», entre los cuales estarán las tareas de «modernizar la legislación para poner» al instrumento militar «al servicio de la reconstrucción de la Patria».

Las Fuerzas Armadas son instituciones de «la Constitución, de la democracia y fundamentalmente de la paz» señaló frente altos oficiales de las tres fuerzas, representantes diplomáticos y exmilitares.

«La conducción de las Fuerzas Armadas es una tarea difícil por momentos titánica, cargada de desafíos que cada día la vuelven más compleja y que por lo tanto necesita ser conducida por los mejores», expresó Petri.

Luego dijo: «El brigadier general Xavier Isaac es una de esas personas y por eso es un orgullo y un honor haberlo propuesto y haberle propuesto al presidente de la Nación, Javier Milei, que resolviera favorablemente su designación y hoy presentarlo como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas».

Petri trazó paralelismos entre el Cruce de Los Andes del general José de San Martín y la situación actual, al considerar que «para poder concretar la epopeya de libertad a la Patria se necesitó un Ejército de leones» y sostuvo que hoy «Argentina necesita una sociedad de leones», parafraseando una frase de Milei.

Para el ministro, hoy «no está en juego la libertad de la Patria», pero «sí está en juego la libertad económica del pueblo».

Durante la ceremonia de asunción estuvieron el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, general (RE) Claudio Pascualini; el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme y el asesor Fabián Calle.

Por el Ejecutivo que trabaja en Casa Rosada y en Cancillería se los vio al brigadier retirado Jorge Antelo y a la secretaria del Area Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Paola Di Chiaro.

También el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Marcelo Rosas Garay; el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Guillermo Madero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Pablo Costa, y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo González.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba